Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ecuador: discuten nueva ley eléctrica ante crisis de apagones
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2024, p. 22

Quito. La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador comenzó ayer el debate que promueve la generación eléctrica privada.

La moción urgente en materia económica fue enviada al Poder Legislativo el pasado 28 de septiembre por el presidente Daniel Noboa en medio de la crisis energética que atraviesa el país, con apagones de hasta 11 horas diarias y que ha generado pérdidas hasta por mil 200 millones de dólares, describe la iniciativa privada.

El documento plantea reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía, que también fue modificada con la ley No más apagones, aprobada en enero pasado a propuesta del Ejecutivo.

La futura normativa sugiere que el sector privado pueda desarrollar iniciativas de hasta 100 megawatts, plantea que el Estado otorgue incentivos específicos para proyectos de inversión privada en generación eléctrica con fuentes de energía renovable no convencional, aunque no da detalles.

Ante la comisión respectiva, el subsecretario del ministerio de Energía, Byron Benalcázar, se refirió a la situación energética y señaló que los gobiernos de los pasados siete años no ejecutaron el Plan Maestro de Electricidad, y, por tanto, no crearon infraestructura para generar mil 298 megavatios adicionales.

Benalcázar compartió un portafolio de proyectos para sumar 5 mil 841 megavatios y mencionó que mantienen conversaciones con Colombia para retomar la compra de energía.

En medio de cuestionamientos a la gestión gubernamental de la crisis energética actual, la comisión, que sesionó ayer de manera virtual, comenzó a escuchar a autoridades, académicos, representantes del sector privado y personas involucradas en el área energética de Colombia y Perú.

Recientemente, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador alertó que están vigilantes de que Noboa y sus círculos empresariales no estén aprovechando esta crisis para promover negocios oscuros y la privatización total del sector eléctrico.

La crisis en Ecuador empeoró a mediados del pasado abril, cuando hubo cortes de hasta 13 horas en algunos territorios debido al déficit del fluido eléctrico.

Esa situación persiste y, según un informe especializado, las interrupciones se podrían extender hasta 2025, mientras la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, afirmó que todo el año habrá apagones mínimos.

Por lo pronto, la Cámara de Comercio de Guayaquil indicó que las pérdidas en ventas en el país rondan mil 200 millones de dólares tras 25 días de apagones.

Podríamos hablar de mil 200 millones de dólares que se pierden en ventas en la economía formal, declaró el presidente empresarial Miguel Ángel González, a la televisora local Ecuavisa.

Señaló que muchos patrones quieren prescindir de personal debido a las pérdidas, pero en algunos casos ello implica un costo muy fuerte al que tampoco le pueden hacer frente.

También la industria del camarón, que emplea a unos 300 mil ecuatorianos, anunció la semana pasada que en esta situación tendrá pérdidas hasta por 75 millones de dólares al mes.

El Comité Empresarial Ecuatoriano estima que la afectación económica en el sector comercial de Ecuador asciende a casi 100 millones de dólares por los apagones.

Actualmente, los cortes del servicio eléctrico son de 11 horas diarias, atribuidos al estiaje o disminución del caudal de las fuentes que suministran el líquido a las hidroeléctricas generadoras.