Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela acusa a Lula y Boric de ser de la CIA

El presidente Nicolás Maduro renueva varios mandos militares

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2024, p. 22

Caracas. El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, acusó a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Gabriel Boric, de ser agentes captados por la CIA (Agencia Central de Inteligencia) de Estados Unidos.

En una entrevista divulgada antenoche por la televisora Globovisión, Saab criticó a Lula por entrometerse en asuntos internos de la república bolivariana, y aseveró que Boric es el otro portavoz de una izquierda que representa a Washington en la región.

Esa izquierda captada por la CIA y por la Casa Blanca en América Latina tiene dos voceros: uno de ellos es Lula, quien ya no es el mismo (...) no es el mismo en nada ni en su físico ni en cómo se expresa, dijo Saab.

¿Qué te importa, quién eres tú, Lula para entrometerte en asuntos internos de Venezuela?, agregó Saab.

El presidente brasileño, junto con su par de Colombia, Gustavo Petro, han hecho gestiones ante Caracas en busca de una salida a la crisis política del país sudamericano, mientras ha pedido que muestre las actas electorales que sustenten la victoria que las autoridades otorgan al presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.

La oposición venezolana asevera, sin presentar pruebas y con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea, que su candidato Edmundo González ganó la contienda.

En varias declaraciones, Lula también ha dicho que el gobierno venezolano tiene inclinaciones autoritarias, pero resaltando que no calificaría a la administración de Maduro de dictadura.

En Madrid, el derechista Edmundo González Urrutia, asilado en España desde el pasado 8 de septiembre, instó a la comunidad internacional a ejercer presión sobre Maduro, para que se abra una mesa de diálogo y decidir el futuro de la nación latinoamericana, al participar en un foro en Barcelona, en el que tildó al régimen de su país de autocracia, informó Armando G. Tejeda, corresponsal de La Jornada.

Por otra parte, Maduro renovó cuatro altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pilar de su gobierno, y ratificó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y al jefe del Comando Estratégico, Domingo Hernández.

Padrino López, en el cargo desde 2014, ha jurado lealtad a Maduro en medio de los llamados de la oposición a que la fuerza armada haga que se respeten los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio.

Maduro nombró comandante del ejército al mayor general Johan Hernández Lárez, hermano del jefe del comando estratégico, en sustitución de José Antonio Murga Batista. Designó a Ashraf Andel Hadi Suleimán Gutiérrez mando de la Armada, en lugar de Neil Villamizar Sánchez, y remplazó en la Aviación a Carlos Manuel Falcone por Lenín Ramírez Villasmil.

El gobernante nombró al mayor general Orlando Ramón Romero al frente de la Milicia y ratificó al mayor general Elio Ramón Estrada en la Guardia Nacional Bolivariana.

Las designaciones forman parte de los cambios periódicos, indicó Maduro en su programa televisivo, donde criticó a su principal rival en los comicios, Edmundo González Urrutia, por sus llamados a la clase castrense a que se confronten con el gobierno bolivariano.

Ofende al honor militar con las estupideces que dice, expresó sin nombrarlo directamente.