Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocho muestras del universo creativo de Francisco Toledo recorren el 52 Cervantino
Foto
▲ Sara López Ellitsgaard, presidenta de la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo e hija del pintor oaxaqueño.Foto Hazam Jara
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2024, p. 6

Guanajuato, Gto., Un recorrido inédito por el universo creativo del pintor oaxaqueño Francisco Toledo (1940-2019) es lo que proponen las ocho exposiciones del artista que se despliegan en recintos de la ciudad de Guanajuato como parte de las actividades del 52 Festival Internacional Cervantino (FIC) y con apoyo de la Universidad de Guanajuato.

Se trata, sobre todo, de un acercamiento a la forma en la que el maestro trabajó sus proyectos, explicó a La Jornada Sara López Ellitsgaard, presidenta de la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo e hija del pintor.

Por ejemplo, la exposición Procesos, abierta al público en la galería Hermenegildo Bustos, se hizo para mostrar a los jóvenes el trabajo que implica elaborar una pieza, porque invita a ver las etapas por las que pasa un grabado, pues suele pensarse que lo que se imprime es un primer trazo, mas existe la posibilidad de borrar, cambiar, quitar y aumentar, y son pasos que las personas desconocen, porque no les son afines.

Toledo nunca dejó de hacer gráfica, añadió, siempre estuvo involucrado en la producción de estampas. Los talleres y el proceso colectivo de impresión fueron siempre los lugares que acogieron su inquietud por esta técnica. En Procesos se presentan alrededor de 150 pruebas de estado y de autor.

López Ellitsgaard detalló que la exhibición de carteles en la Galería El Atrio muestra que existen otras formas de expresarse, de protestar, de manifestarse, para hablar de temas que nos preocupan como sociedad. Todas estas exposiciones son interesantes para los alumnos de las universidades, para la gente joven, porque enseñan mucho.

La exhibición Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía, con curaduría de Alejandro Castellanos, se presenta en la galería Polivalente, y ofrece un panorama de la relación del artista con la foto a través de algunas de las series que realizó, además de piezas de su colección que pertenecen al acervo del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), así como obras de algunos autores que se formaron en los talleres y seminarios de dicho lugar, y en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), ambos espacios fundados y apoyados por el artista.

“La idea de Lu’ Biaani fue básicamente trabajar sobre varios temas; uno, la obra del maestro con la imagen, su trabajo con fotografía; su colección de imágenes, y la importancia que tuvo como promotor y formador de nuevas generaciones. Este proyecto nos llevó a investigar en el archivo del CFMAB, en sus programas de enseñanza y en la misma colección”, comentó el curador.

De acuerdo con Castellanos, “Toledo fue consciente de los poderes de su imaginación, pero también un observador atento a los destellos de las fantasías de otros artistas, entre quienes destaca Manuel Álvarez Bravo, cuya obra despertó en el Toledo adolescente la posibilidad de mirar e imaginar el mundo a través de la luz capturada por una cámara fotográfica. Lu’ Biaani es una combinación de palabras zapotecas que significa en español ‘ojo de luz’”.

El director del IAGO, Hazam Jara, explicó que en la exposición de carteles de las bienales organizadas por el artista juchiteco se abordan temáticas sociales como la lucha contra el maíz transgénico, justicia para los desaparecidos de Ayotzinapa, la revitalización de las lenguas originarias de Oaxaca, la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec y el 25 aniversario del instituto.

“Toledo fue un gran diseñador y generador de mensajes a través del cartel. Creía firmemente que el cartel era una herramienta muy poderosa, un medio importante para difundir ideas.

“Es importante mencionar que el maestro, a pesar de ser un artista tradicional, no se quedó en esta parte de resolver con dibujo, con gráfica o con pinturas; es una mezcla de diferentes técnicas. En la mayoría de sus carteles fusiona collage, dibujo y coloreado digital, o fotografía y dibujo.”

Arte de mujeres

La exposición Mujeres y artes gráficas en la colección Toledo, en el Museo de la Universidad de Guanajuato, presenta obras realizadas por mujeres artistas nacionales e internacionales.

Ariel Miranda, curadora de la muestra, indicó que ésta ha sido conformada con 32 obras gráficas de artistas como Käthe Kollwitz, Celia Calderón, Olga Costa, María Luisa Martín, Andrea Gómez, Lena Bergner, Fanny Rabel, Mariana Yampolsky, Remedios Varo, Sonia Delaunay, Leonora Carrington, Graciela Iturbide, Bona de Mandiargues y Paula Rego.

Las artistas que se incluyen experimentaron con las posibilidades técnicas de la gráfica y la integraron a su producción, además de que encontraron, en sus diferentes técnicas, un medio de manifestación creativa, emotiva, innovadora y revolucionaria, agregó Miranda.

Otras exposiciones son: Informe para una academia: Franz Kafka, que se exhibe en el corredor artístico Tomás Chávez Morado, de la capital guanajuatense; Fábulas de Esopo, en la Univerciudad UG Casa El Nigromante, en San Miguel de Allende; Carteles por el agua, con obra de la cuarta Bienal Internacional de Cartel Oaxaca 2021, en la Univerciudad Barrio Arriba, en León, y Carteles por la soberanía alimentaria, que se instalará en la Univerciudad El Copal, en Irapuato; las dos últimas, resultado de las convocatorias para la Bienal Internacional de Cartel, lanzadas por el IAGO.