Espectáculos
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esta noche se decide sobre 186 nominados que aspiran al Ariel

De 43 cintas nacionales, 17 fueron hechas con financiamiento público

Foto
▲ Fotogramas de Familia y El último vagón, que participarán en la edición 81 de la entrega de los galardones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2024, p. 7

Guadalajara, Jal., Todo está listo para que esta noche, por segundo año consecutivo, los premios Ariel –en su edición 66– se lleven a cabo en esta ciudad, en el Teatro Degollado. El galardón es un reconocimiento a lo mejor del cine nacional que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc).

Hace unos meses, cuando se ratificó que la capital de Jalisco sería escenario de la ceremonia, se informó de la posibilidad de que la actividad se vuelva itinerante ante el gran interés que suscitó en diferentes estados, tras la salida, en 2023, de la Ciudad de México. La primera edición de la entrega de los Arieles fue en mayo de 1947.

Para la estatuilla, de oro y plata, diseñada por el escultor Ignacio Asúnsolo, en esta ocasión hay 186 nominaciones en 24 categorías, de la cuales 43 son películas mexicanas con una o varias nominaciones; 17 con financiamiento público a través de los estímulos fiscales a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), en los rubros de producción y distribución; los programas de Fomento al Cine mexicano (Focine), el de estímulo a la creación audiovisual en México y Centroamérica para comunidades indígenas y afrodescendientes (Ecamc); el Fondo nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), o con recursos del propio Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Como informó ayer este medio, entre las nominadas hay dos películas de comunidades indígenas que han participado en el Ecamc: Valentina o la serenidad, de Ángeles Cruz (con nominación de coactuación femenina de Myriam Bravo, revelación actoral de Danae Ahuja Aparicio y guion original de Ángeles Cruz), y Behua Xiñá’-Huachinango rojo, de Cinthya Lizbeth Toledo (propuesta a mejor cortometraje documental).

Tres mujeres galardonadas

Además, en esta edición tres mujeres recibirán el Ariel de Oro: la directora de arte Brigitte Broch, la actriz y cantante Angélica María y la cineasta Busi Cortés, fallecida el pasado 21 de junio.

Completan la lista las categorías de mejor actor a Daniel Giménez Cacho por Familia, Harold Torres por Desaparecer por completo, Juan Daniel García por Perdidos en la noche, Noé Hernández por Kokoloko y Pedro de Tavira Egurrola por Recursos humanos.

Para mejor actriz están propuestas Adriana Barraza por El último vagón, Adriana Llabrés por Todo el silencio, Cassandra Ciangherotti por Familia, Ilse Salas por Familia y Mónica Huarte por Señora Influencer.

Como mejor director los aspirantes son David Zonana por Heroico, Elisa Miller por Temporada de huracanes, Lila Avilés por Tótem, Rodrigo García por Familia y Tatiana Huezo por El Eco. En diseño de arte se eligió a Alisarine Ducolomb por Desaparecer por completo, Antonio Muñohierro por El último vagón, Carlos Y. Jacques por Temporada de huracanes, Ivonne Fuentes por Heroico y Nohemí González por Tótem.

En edición aparecen Lucrecia Gutiérrez AMEE y Tatiana Huezo por El Eco, Miguel Schverdfinger y Paulina del Paso por Temporada de huracanes, Omar Guzmán por Tótem, Óscar Figueroa Jara por Heroico y Yibrán Asuad por Familia.

En fotografía habrá un premiado entre Carolina Costa AMC por Heroico, Damián García por No voy a pedirle a nadie que me crea, Diego Tenorio por Tótem, Ernesto Pardo por El Eco, Glauco Bermúdez por Desaparecer por completo y María José Secco por Temporada de huracanes.

En cuanto a mejor película, las propuestas incluyen a El Eco, producida por Radiola Films y dirigida por Tatiana Huezo; Heroico, de New Fiction Films, dirigida por David Zonana; Temporada de huracanes, de Redrum 15, dirigida por Elisa Miller; Todo el silencio, coproducción de Animal de Luz Films y This is why cinema, dirigida por Diego del Río, y Tótem, coproducida por Limerencia Films, Laterna, Paloma Productions y Alpha Violet Production, dirigida por Lila Avilés.

Los premios son resultado de la decisión del Comité de Elección de Ganadores.

Sus integrantes votan a través de una plataforma electrónica cuyos resultados finales son firmados por notario público y se abren hasta el día de la ceremonia.