Estados
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cortes de energía, daños e inundaciones

Aguaceros afectan NL, Coahuila y Tamaulipas
Foto
▲ Rachas de viento de más de 65 kilómetros por hora ocasionaron la caída de árboles, postes, luminarias, transformadores de energía eléctrica y una torre de transmisión de radio en el municipio de Piedras Negras, Coahuila.Foto cortesía de Zócalo Piedras Negras
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2024, p. 33

Fuertes lluvias acompañadas de ventarrones ocurridas la noche del martes ocasionaron fallas en el suministro de energía eléctrica, derribaron árboles, postes y anuncios espectaculares, además de que dejaron vehículos varados en la zona metropolitana de Monterrey, en municipios de las zonas norte y citrícola de Nuevo León, en las demarcaciones coahuilenses de Piedras Negras, Zaragoza, Nava, Sabinas y San Juan de Sabinas, así como en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Las principales afectaciones en Nuevo León ocurrieron en los municipios de Anáhuac, Lampazos, Sabinas, Vallecillo, Linares, Allende, Santiago, Montemorelos, Hualahuises, Terán y Galeana. En Cadereyta, los aguaceros desprendieron la carpeta asfáltica de la carretera San Juan-Las Trancas y la hicieron caer al río Santa Catarina.

La Dirección de Protección Civil nuevoleonesa reportó en Monterrey y su zona conurbada 107 árboles caídos, 30 postes derribados, 108 cables colgando, 76 cortocircuitos, cinco espectaculares dañados, 56 vehículos varados, 42 inundaciones y 12 personas rescatadas de anegamientos.

En Coahuila, rachas de viento de más de 65 kilómetros por hora derribaron árboles, torres y postes de energía eléctrica, e incluso se llevaron tinacos de cientos de viviendas en Zaragoza, Nava, Sabinas, San Juan de Sabinas y Piedras Negras.

Setenta por ciento de esta última población fronteriza estuvo ayer sin electricidad. Los vientos también causaron apagones en municipios de la regiones norte, Carbonífera y centro del estado.

Una tormenta que dejó más de 110 litros de agua por metro cuadrado en Nuevo Laredo durante la noche del martes obligó a suspender labores educativas y provocó estragos en el sistema operador de agua potable, por lo que toda la ciudad se quedó sin el líquido durante 12 horas.

El director de protección civil y bomberos local, Humberto Fernández, confirmó que el meteoro no dejó personas heridas, aunque causó estragos significativos. Destacó que ráfagas hasta de 105 kilómetros por hora tumbaron árboles y anuncios.

Al cierre de la edición, autoridades municipales coordinadas con la Comisión Federal de Electricidad trabajaban para restablecer los servicios afectados.

Con información de ABC Noticias