Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Área de 55 cuadras en Salvatierra será declarada zona de monumentos históricos, publicó el DOF
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2024, p. 5

Una fracción del municipio de Salvatierra, en Guanajuato, será declarada zona de monumentos históricos, por su estructura y entorno urbano, además de su tipología arquitectónica, testimonio de valor excepcional para la historia social, política y artística de México.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer el acuerdo por el que se inicia el procedimiento para la emisión de la declaratoria, de la superficie de 126 hectáreas.

La zona delimitada se integra por 55 manzanas, donde se ubican más de 240 edificaciones con valor histórico construidas de los siglos XVII al XIX, inmuebles que conservan las características propias de la región y que, en conjunto, otorgan especial relevancia a la imagen urbana y su entorno inmediato.

El documento señala que es de utilidad pública la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos históricos y las zonas de monumentos que integran el patrimonio cultural mexicano, por lo que se debe preservar el legado que existe en la localidad del municipio de Salvatierra, en Guanajuato.

Dicha demarcación fue habitada por grupos tarascos, otomíes y chichimecas sometidos bajo el poderío del reino de Michoacán durante la época prehispánica.

En el siglo XIX, la ciudad de Salvatierra fue considerada una de las urbes más importantes de la intendencia de Guanajuato, ya que formó parte de la aceleración del desarrollo industrial que se dio en el estado, muestra de lo cual la fundación de la fábrica de textiles La Reforma, en 1845.

Con el propósito de preservar y conservar dicha área histórica guanajuatense, el acuerdo publicado ayer por el DOF puntualiza: se establece como medida precautoria la prohibición para la colocación de anuncios, avisos, carteles, cocheras, sitios de vehículos, expendios u otras construcciones permanentes o provisionales en los monumentos históricos, colindantes y demás ubicados dentro de la zona a declarar, sin contar con la autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia.