Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inútiles, esfuerzos de la marea rosa; tenemos gran ventaja: Sheinbaum

Denuncia compra masiva de credenciales de elector

Foto
▲ Claudia Sheinbaum encabezó un mitin en la Plaza IV Centenario, de Durango.Foto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2024, p. 5

Durango, Dgo., Claudia Sheinbuam, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, aseguró que ni la marea rosa ni el apoyo de intelectuales para Xóchitl Gálvez, abanderada de la oposición, influirán en las preferencias electorales que la ubican en primer lugar. No hay ninguna novedad en el frente, diría Pancho Villa estando en Durango, respecto a quienes firmaron ese desplegado, sostuvo.

En cuanto a la movilización del domingo, subrayó que fue una simulación, con el empresario Claudio X. González como el convocante. “Ahora resulta sorprendido de que llegó Xóchitl Gálvez a la marea rosa”, ironizó en conferencia de prensa.

Es sabido, declaró Sheinbaum, que fue una forma de organización de la oposición, y no cambia la percepción de la ciudadanía y tampoco creo que cambie el voto. Además, resaltó, se movilizaron libremente.

Y “con todo respeto a quien marchó y quien ha decidido su voto por el Prian, esa narrativa de que eran ciudadanía y ahora son de un partido político, que apoyan a una candidata, pues en realidad era parte de una simulación”.

En la continuación del último tramo de su campaña por 14 estados en 10 días, Sheinbaum sostuvo que de los intelectuales que expresaron su respaldo para Gálvez “todos sabíamos que apoyaban al Prian, o sea a su candidata”.

Héctor Aguilar Camín, nada más hay que escucharlo para saber que siempre apoyó a Xóchitl Gálvez; o Jorge Castañeda, quien fue el que le diseñó su esquema de participación en los debates, o Roger Bartra y algunos otros ya sabíamos que estaban ahí. No hay ni una novedad.

Además, sostuvo, con la adhesión de Rossana Reguillo, ex directora de Signa Lab, vinculado con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, se confirma que esa empresa, que había sido contratada por el INE para escoger las preguntas del primer debate presidencial, “está con la candidata del Prian. ¿Cuál pluralidad?, ¿cuál imparcialidad? Eran totalmente fundados nuestros cuestionamientos en aquel momento”, sostuvo.

La candidata de Morena también alertó que la oposición está comprando credenciales electorales por un mes, en distintas partes del país, porque en su ADN está hacer fraudes.

Explicó: “se da dinero, se entrega la credencial para que no voten, porque saben que van a votar por nosotros en su mayoría… si les dan algo, que lo tomen y el día de la elección votan diferente”.

Mencionó que en Iztapalapa le comentaron que llegan a pagar mil 500 pesos por recoger la credencial de elector.

La petista Martha Olivia García, candidata a diputada federal, alertó que en Durango, dan hasta 8 mil pesos. Dicen que en un mes les entregan su credencial y les regresan 8 mil pesos más.

Sheinbaum reiteró su llamado a salir a votar masivamente el 2 de junio. La garantía de nuestro triunfo es que la diferencia entre nosotros, que somos el primer lugar, y el segundo, sea muy amplia, como fue en 2018, cuando ganó el presidente Andrés Manuel López Obrador, de manera que no haya absolutamente nada que pueda cuestionarlo.

Manifestó sentirse muy contenta por lo que vemos en las encuestas, y por el apoyo popular que tiene nuestro movimiento y que ha despertado nuestra candidatura. Vamos a ganar, subrayó.

Sheinbaum arrancó su periplo del día con un vuelo de la Ciudad de México a Durango, donde dio una conferencia de prensa y luego encabezó un mitin en la Plaza IV Centenario.

Al término, regresó al aeropuerto para abordar un chárter a Hermosillo, Sonora, el cual hizo escala en Culiacán, Sinaloa, para cargar combustible.

Llegó ya entrada la tarde a la calle Pino Suárez, en el centro de Hermosillo, para otra asamblea. La gente la esperó horas pese al intenso calor. ¡Qué hermoso Hermosillo!, dijo y celebró la asistencia de 20 mil personas. Con Camila, una pequeña de ocho años, la candidata cantó al final una parte de Gracias a la vida.