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ONU: cambio climático y guerras amenazan comercio mundial

Tránsito por canales de Suez y Panamá encareció precios

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2024, p. 21

Ciudad de Panamá., El cambio climático y las guerras en Gaza y Ucrania amenazan el comercio mundial al encarecer el transporte marítimo, advirtió este domingo Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad por sus siglas en inglés), en una visita al Canal de Panamá.

Estos dos conflictos causan disrupción en el Canal de Suez, en el mar Rojo y en el mar Negro, mientras el cambio climático forzó a reducir el tránsito de buques por el Canal de Panamá, destacó la funcionaria de la agencia que forma parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Tenemos por un lado la geopolítica y por otro lado el cambio climático, afectando las principales rutas marítimas del mundo.

Estas disrupciones nos afectan a todos, pues generan cuellos de botella muy importantes y tienen impacto sobre la inflación internacional y los precios de los bienes más esenciales, agregó Grynspan, quien destacó que 80 por ciento del comercio mundial emplea el transporte marítimo.

El cauce panameño redujo en 2023 el tránsito de buques y el calado de las naves por una escasez de lluvias causada por el fenómeno El Niño y agravada por el cambio climático.

Inaugurado por Estados Unidos en 1914 y que mueve 6 por ciento del comercio marítimo mundial, elevó este jueves de 27 a 31 el número de cruces diarios de buques, pero todavía no alcanza los niveles previos a la sequía (39).

Menos lluvias

A diferencia de Suez, que emplea agua de mar, el Canal de Panamá opera con agua dulce aportada por las lluvias, que por décadas fueron abundantes.

Pero de los 2 mil 800 milímetros de lluvia que caían antes cada año, en promedio, en la cuenca del cauce interoceánico panameño se pasó a apenas mil 800 mm en 2023, según la Autoridad del Canal de Panamá.

Las medidas adoptadas para ahorrar agua han servido para paliar en algo el efecto que ha tenido el cambio climático sobre el Canal de Panamá, indicó Grynspan en una visita a la esclusa de Cocolí, que utilizan los buques más grandes.

Panamá, que es un país pequeño en el concierto de las naciones, tiene un significado estratégico que es muy por encima de su tamaño.

Por el paso de cada barco por el canal, de 80 kilómetros de longitud entre el océano Pacífico y el Atlántico, se vierten 200 millones de litros de agua dulce al mar.

Los principales usuarios son Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Chile.

Grynspan indicó que la autoridad ha logrado hacerles frente a los retos no sólo de operación normal, sino a los impactos que está teniendo el cambio climático.

México inauguró en diciembre un ferrocarril interoceánico que pretende ser alternativa al Canal de Panamá. Además, Honduras presentó en febrero un ambicioso proyecto de un tren de carga entre el Pacífico y el Atlántico, aunque carece por ahora de financiamiento para construirlo.

Sin embargo, Jan Hoffmann, jefe de Comercio y Logística de la Unctad, explicó que el transporte marítimo es más barato que el terrestre.