Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Checo cae al tercer lugar general de la Fórmula Uno

Verstappen gana el Gran Premio de Emilia-Romaña casi sin llantas

Foto
▲ El ex campeón alemán de Fórmula Uno Sebastian Vettel conduce el histórico coche McLaren del fallecido piloto brasileño Ayrton Senna, para conmemorar el 30 aniversario de su muerte, durante el desfile de pilotos previo al Gran Premio de Fórmula Uno de Emilia-Romaña en el circuito Autódromo Enzo e Dino Ferrari, en Imola.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2024, p. a11

Imola. Con neumáticos desgastados y la batería vacía, Max Verstappen se las arregló para resistir la acometida de Lando Norris y llevarse la victoria en el Gran Premio de Emilia-Romaña en la Fórmula Uno.

Esa proeza le permitió al neerlandés ampliar su liderato en el campeonato con la que representa su tercera victoria consecutiva en el circuito de Imola.

Verstappen arrancó en la pole position y se mantuvo por delante de Norris en la salida, mientras su rival deMcLaren le pisó los talones cerca del final, y salió victorioso por menos de un segundo en un cierre que el propio ganador reconoció como de dificultad inesperada.

Esta fue la quinta victoria del campeón defensor en siete carreras este año. Verstappen venía de perder en Miami hace dos semanas ante Norris, quien esta vez tuvo que aceptar el segundo puesto y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) completó el podio, aunque ahora es sublíder del campeonato, ya que desbancó al mexicano Sergio Pérez. El cuarto puesto lo retuvo Oscar Piastri (McLaren) y el quinto es para el español Carlos Sainz (Ferrari).

Checo Pérez, quien salió desde el puesto 11, no pudo hacer demasiado y terminó octavo. Lo más difícil para el mexicano fue perder el segundo lugar en el campeonato de pilotos y caer al tercer sitio.

De una y otra forma, hubiéramos terminado en la misma posición. Esta es una pista donde no se puede pasar, no había mucho que hacer el día de hoy. Creo que nuestro fin de semana se arruinó con la mala calificación y el mal día de ayer, comentó Checo.

Fue bueno que al final quedé muy cerca de Lando Norris y lo pude detener un poco. Estuvimos muy pegados al final, pero creo que no hemos sido tan competitivos como en otros fines de semana, agregó el mexicano. En tanto, el piloto neerlandés admitió que fue un final de carrera muy difícil, sobre todo por los neumáticos fríos y sin agarre.

No esperaba que McLaren (con Landon Norris) fuera tan rápido ni que yo tuviera tantas dificultades, pero, si te pones a analizar, es un muy buen resultado.

Una vuelta más y triunfo, asegura Lando Norris

El segundo lugar de Norris confirmó ayer las credenciales de McLaren como el equipo que mejor pelea puede dar a Verstappen y Red Bull esta temporada.

Creo que hubiera quedado primero con una vuelta más, ya que Verstappen apenas tenía batería, indicó Norris. He perdido mi carrera en la primera mitad.

El fin de semana sirvió al paddock para rendir homenaje a Ayrton Senna, fallecido hace 30 años en Imola. Fue simbólico que Verstappen lograra su octava pole consecutiva, todas las posibles desde el Gran Premio de Abu Dabi en 2023, para igualar un récord de la leyenda brasileña.

Sebastian Vettel, retirado de la Fórmula Uno y cuatro veces campeón mundial, condujo ayer el McLaren MP4/8 del brasileño para emoción del público.

Más allá de ser un piloto increíble, representa mucho más, manifestó Vettel, con una camiseta con los colores de la bandera de Brasil y el mensaje Forever (Para siempre).

El alemán lideró además esta semana una vuelta de honor a pie en el circuito, con los pilotos de la F1, F2 y F3, antes de guardar un minuto de silencio en memoria de Senna, en la curva de Tamburello, donde trágicamente falleció el ícono de una era de automovilismo.

Fue una figura ejemplar, una voz que militó por la educación y contra la pobreza, recordó.

Durante el fin de semana, los pilotos y los equipos también recordaron al austriaco Roland Ratzenberger, fallecido un día antes que Senna en otro accidente.