Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte // Voto en el extranjero: vía libre a rechazados // Microsoft, Coca-Cola

Astillero

Xóchitl quiere cambiar: ser ella // Claudia: algo preparado // Marko: Coahuila reloaded // Taboada: censura sobre cártel

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Asombrosa revuelta en las prestigiadas universidades de EU contra el genocidio de Israel

México SA

Pensiones para el Bienestar // Pasa la primera aduana // ¿Quién vigila al vigilante?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Potro sobre el que cabalgo

En el chopo

Un toque mágico antes de que nos vayamos

Ricardo Yáñez
Javier Hernández Chelico
Ultraderechas: frenar la barbarie
E

l presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, exhortó a los sectores de izquierda, progresistas y democráticos a organizarse a escala internacional para abordar el crecimiento de la extrema derecha. En declaraciones en las que también reafirmó su compromiso con la integración sudamericana, el mandatario expresó su propósito de organizar un encuentro con jefes de gobierno democráticos a fin de definir una estrategia coordinada ante el avance de esa tendencia política antisocial.

El Correo Ilustrado

Aplaude la creación de un fondo para pensiones

E

l pasado lunes, la Cámara de Diputados aprobó la creación de un fondo para que los pensionados y jubilados puedan recibir 100 por ciento de su último salario. Este acuerdo abre la posibilidad de que reciban sus pensiones de acuerdo con los aumentos al salario mínimo.

La añeja e institucional política del miedo
E

l miedo ha sido aliado de grupos de poder no sólo en México, sino en todo el mundo; no únicamente en tiempos pasados, sino también en el presente, no exclusivamente de la derecha orgullosa de serlo, también de quienes bajo los preceptos de la izquierda encontraron en el discurso del progresismo una herramienta para hacerse del poder para luego, ante la ambición desmedida, terminar traicionando los postulados revolucionarios y convertirse en quienes institucionalizaron la transa. Tal es su farsa, que terminaron aliados de la ultraderecha que se instituyó para detenerlos. Y así fue. Hoy el PRI por primera vez en su historia va a una elección presidencial sin candidatura propia y también por primera vez desde su creación en 1929 va a una elección en la Ciudad de México sin candidatura propia. En ambas postula cuadros del PAN, el mismo que surgió para detener las políticas de Lázaro Cárdenas.

Los desayunos de oración de la ultraderecha religiosa
E

l Desayuno Nacional de Oración es una reunión anual de líderes religiosos y políticos que se efectúa en Washington, desde hace 70 años. El presidente Dwight Eisenhower asistió al primer desayuno de oración presidencial en 1953. Todos los presidentes estadunidenses en ejercicio han asistido al evento al menos una vez durante su mandato.

Juan Becerra Acosta
Bernardo Barranco V.
Elecciones en Euskadi: todos contra EH-Bildu
L

os partidos políticos con implantación en el Estado español, a derecha e izquierda, a los cuales debemos incorporar el Partido Nacionalista Vasco, se unieron, durante la campaña, para descalificar a EH-Bildu. Lo impensable tomó cuerpo. Ante la posibilidad de vivir en Euskadi un nuevo mapa político, hicieron piñata. Con un ardid trolero, recurrieron a la extinta ETA. En un programa de radio de máxima audiencia, el entrevistador interrogó al candidato de EH-Bildu, Pello Otxandiano, si compartía la definición de ETA como una banda criminal. La respuesta, puso énfasis en lo inoportuno de la pregunta, cuando se realiza en medio de una campaña electoral. Ello fue la chispa que avivó la llama del odio y la excusa para dudar del carácter democrático de EH-Bildu y descalificar a su candidato a lehendakari . Las redes, los medios de comunicación social, dirigentes políticos y tertulianos tenían suficiente para emponzoñar la campaña y no perdieron la oportunidad. El presidente de gobierno, Pedro Sánchez, se despachó a gusto en su descalificación a Otxandiano, mientras los socios de gobiernos guardaron un silencio cómplice. Mientras, los candidatos del PNV arremetieron contra EH-Bildu; el insulto tomó cuerpo. Y de forma inesperada, la extrema derecha y el Partido Popular (PP) vieron cómo su caracterización de EH-Bildu como bilduetarras era la expresión utilizada o compartida por todas las fuerzas políticas para referirse a EH-Bildu. De esa manera se pretendía revertir el ascenso de EH-Bildu en las encuestas.

Energía soberana
D

iagnóstico. En este tiempo, cuando el periodo sexenal se acerca al final, es prudente iniciar un recuento de lo sucedido en torno al sistema energético nacional. Así, un somero diagnóstico se juzga indispensable. En próximas entregas se tratará lo sucedido después. Habían pasado cinco años a partir de la cuestionada reforma aprobada durante la presidencia de Peña Nieto (2013), instrumento diseñado para finiquitar las anteriores tareas, encargadas tanto a la CFE como a Pemex. Acciones (desafortunadamente) efectivas y consecuentes con ello. Esas empresas del Estado, por tanto, iniciaron rápida carrera a su extinción o, cuando menos, a su decadencia. La retórica usada, empero, hablaba de situarlas dentro de sus ya minimizadas asignaciones de ley. Pemex concentraría sus esfuerzos en la extracción de crudo y gas, pero con menor enjundia que en el pasado. La apertura a la participación privada debía tomar vuelo. La refinación del crudo y el gas, juzgada incosteable, se reservaba para el capital privado extranjero. De modo que se decidió no invertir más en ello, ni mantener a las refinerías existentes y confiar en la importación de gasolinas. Las seis refinerías de Pemex se convertían, con el paso de los días, en instalaciones chatarra.

Marcos Roitman Rosenmann
Luis Linares Zapata
La litografía al alcance de todos
C

on total empeño y profunda convicción, encontró en su voz interior la claridad para convertirse en artista y lograr que su trabajo no sea un objeto comercial o mera mercancía. El sueco Per Anderson (1946) creció en el seno de una familia de refugiados de guerra de la entonces Estonia, Rusia; por sugerencia de un amigo que nunca visitó América, llegó en un barco carguero al puerto de Veracruz en 1970.

Emilio Payán