Miércoles 3 de abril de 2024, p. 21
En marzo, especialistas del sector financiero consultados por el Banco de México (BdeM) mantuvieron sin cambios sus expectativas de crecimiento económico e inflación para este año, sin embargo, advirtieron que factores de gobernanza, específicamente problemas de inseguridad pública y corrupción, son las principales barreras que podrían obstaculizar el desarrollo del país.
Según la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de marzo de 2024, publicada por el BdeM, el producto interno bruto crecerá 2.4 por ciento, mientras la inflación general terminará el año en un nivel de 4.10 por ciento. Ambas cifras no presentan cambios frente a los pronósticos de febrero.
Para 2025 los especialistas mantuvieron su estimación de crecimiento económico en 1.8 por ciento, mientras el pronóstico de inflación sigue en 3.7 por ciento.
Respecto a su opinión sobre el desempeño que tendrá la tasa de fondeo interbancario, la encuesta del banco central indicó que los especialistas del sector financiero esperan que termine 2024 en 9.5 por ciento, para en 2025 bajar hasta 7.5 por ciento.
Su expectativa para el tipo de cambio tuvo una ligera variación positiva al pasar de 18.31 pesos por dólar a 18.10 unidades por billete verde.
En el mercado laboral disminuyeron ligeramente su expectativa, pues en marzo pronostican que en 2024 se generarán 590 mil plazas formales, cuando en febrero pronosticaron que serían 600 mil. Para el siguiente año la previsión quedó sin cambios en 550 mil puestos.
En el sector externo, los especialistas consultados por el BdeM prevén que la balanza comercial cierre 2024 con un déficit (mayores importaciones que exportaciones) de 15 mil millones de dólares, mayor a los 14 mil 859 mil millones de un mes antes; además, esperan que la inversión extranjera directa sea de 39 mil 350 millones de dólares, inferior a los 40 mil millones pronosticados en febrero pasado.
Barreras para la economía
En relación con los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales se asocian con la gobernanza (58 por ciento de las respuestas); las condiciones económicas internas (15 por ciento), y las condiciones externas (12 por ciento).
A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (22 por ciento de las respuestas); corrupción (12 por ciento); otros problemas de falta de estado de derecho (10 por ciento); la ausencia de cambio estructural en México (9 por ciento), y la impunidad (8 por ciento).
A los especialistas también se les solicita evaluar para cada uno de ellos, en una escala de uno al 7, qué tanto consideran que podrían limitar el crecimiento, donde uno significa que sería poco limitante y 7 que sería muy limitante. El factor al que, en promedio, se le asignó un nivel mayor de preocupación es el de gobernanza, seguido por los problemas de inseguridad pública; corrupción; impunidad; falta de estado de derecho; ausencia de cambio estructural en México, incertidumbre política interna y falta de competencia de mercado.