Miércoles 3 de abril de 2024, p. 20
Con cifras al 8 de marzo, ayer Forbes dio a conocer su listado de milmillonarios. Se destaca que hay 141 más en el mundo que el año pasado, para un total de 2 mil 781; el país con el mayor número es Estados Unidos, con 813. Muchos de ellos han hecho sus fortunas gracias a su incursión en el campo de la tecnología.
La riqueza conjunta de este selecto grupo suma 14.2 billones de dólares, es decir, 2 billones más que en 2023. Todo ello mientras el mundo se ve enfrentado a conflictos geopolíticos y ha logrado apenas salir de los efectos de la pandemia de covid-19, pero los bancos centrales siguen luchando contra la inflación.
Los más beneficiados con el incremento de las fortunas fueron los 20 más ricos, quienes en conjunto adicionaron 700 mil millones de dólares a sus patrimonios respecto al registro del año pasado.
La lista la corona el francés Bernard Arnault, propietario del conglomerado de lujo LVMH, con una fortuna de 233 mil millones de dólares; seguido por el magnate Elon Musk, con un patrimonio de 195 mil millones de dólares; por debajo de éste se encuentra el fundador de Amazon, Jeff Bezos, quien posee 194 mil millones de dólares.
En el cuarto sitio aparece Mark Zuckerberg, quien suma 177 mil millones de dólares; después el accionista de Oracle, Larry Ellison, con 141 mil millones de dólares; en sexta posición se encuentra el estadunidense Warren Buffett, con 133 mil millones de dólares; en la séptima el cofundador de Microsoft, Bill Gates, cuya riqueza totaliza 128 mil millones de dólares.
En el lugar número ocho está Steve Ballmer, propietario de Los Angeles Clippers –quinto equipo más valioso de la NBA– y accionista de Microsoft, cuya fortuna asciende a 121 mil millones de dólares. Después, de ciudadanía india, se coloca Mukesh Ambani, propietario del conglomerado Reliance Industries, quien cuenta con un patrimonio de 116 mil millones de dólares.
En décimo y undécimo lugares del listado de milmillonarios se encuentran los fundadores de Google. Lawrence Edward Page suma 114 mil millones de dólares y Serguéi Brin, 110 mil millones. Les sigue el cofundador del gigante de la tecnología y los medios financieros Michael Bloomberg, poseedor de 106 mil millones de dólares.
El español Amancio Ortega, propietario de la minorista de ropa Inditex, es quien ocupa el lugar 13 con una riqueza de 103 mil millones de dólares. Un peldaño más abajo aparece el mexicano más acaudalado, Carlos Slim, con 102 mil millones de dólares.
La mujer más rica del mundo es la heredera francesa de L’Oréal, Françoise Bettencourt Meyers; su fortuna suma 99 mil 500 millones de dólares, apenas por debajo de la barrera de los 100 mil millones, que ya ha traspasado con anterioridad.