Martes 2 de abril de 2024, p. 7
Un grupo de 63 migrantes, entre ellos dos menores, fueron detenidos la madrugada de ayer por agentes municipales y de la Guardia Nacional (GN) cuando intentaban cruzar de Tijuana, Baja California, a California, Estados Unidos. Los extranjeros son originarios de Mauritania, Somalia, Ecuador, Egipto, Yemen, Etiopía, Brasil, Marruecos, Irak, Paquistán e India.
Elementos de la GN y policías municipales frustraron el intento de cruce de las personas en situación de movilidad cuando patrullaban por la vialidad a playas de Tijuana y los detectaron.
Los migrantes, en su mayoría procedentes Ecuador y de países de África, colocaron una escalera para atravesar el muro fronterizo, a la altura de la colonia Los Laureles.
En el grupo hay dos menores de edad, cinco mujeres y 56 hombres, quienes quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración.
En ese contexto, un joven originario de Guatemala murió en febrero pasado, cuando intentaba pasar con una escalera el muro de nueve metros de altura que divide México y Estados Unidos. En redes sociales circulan videos de los migrantes que usan ese método, pero quienes caen normalmente pierden la vida por la magnitud del golpe.
En Nuevo León, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, exhortó a la ciudadanía y autoridades a apoyar a los extranjeros, al considerar que actualmente la migración de un país a otro es prácticamente forzada para quienes sufren y llevan una vida difícil.
El también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano instó a los habitantes del estado a no perder la misericordia y tender la mano a quienes necesitan aliento en sus travesías hacia mejores lugares y modos de vida.
Yo siempre he elogiado a esta sociedad de Nuevo León, que no hemos dejado solas a las personas en situación de movilidad, pues en nuestras casas de acogida nunca ha faltado el pan
, señaló Cabrera.