Martes 2 de abril de 2024, p. 7
Chihuahua, Chih., Unos 200 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) encabezados por Francisco Garduño Yáñez, titular de la dependencia, realizaron un operativo para disuadir la presencia de indocumentados frente al lugar conocido como Puerta 36 del bordo del río Bravo, en la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, con apoyo de policías municipales y militares de la Guardia Nacional de México.
Antes del operativo, los oficiales migratorios se reunieron en la Plaza de la Mexicanidad para un pase de lista y recibir instrucciones de Garduño Yáñez.
Aunque no hubo detención de extranjeros durante el despliegue, sí disminuyó su presencia en el río Bravo, luego de que sábado y domingo cientos de personas permanecieron frente a la Puerta 36 y un helicóptero del Departamento de Seguridad Pública de Texas realizó vuelos rasantes sobre ellas, para obligarlas a dispersarse.
Los 200 oficiales del INM estarán en Ciudad Juárez y en otros municipios del estado de Chihuahua durante todo abril para realizar tareas de control migratorio, las cuales incluyen establecer un Centro Regional de Operaciones en Ciudad Jiménez, en la zona sur de la entidad, en coordinación con autoridades de Durango y Coahuila, con el fin de regular el flujo de los migrantes que llegan desde Torreón y otros municipios de la comarca lagunera.
Agentes de la Unidad de Rescate de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública municipal apoyaron el operativo de este lunes frente a la Puerta 36, junto con efectivos de la Guardia Nacional de México.
El personal del INM hará recorridos en Ciudad Juárez y en la región sur del estado de Chihuahua para realizar rescates humanitarios y evitar asentamientos irregulares de extranjeros, en coordinación con la Guardia Nacional y autoridades municipales y estatales.
En el comienzo del operativo este lunes, Francisco Garduño estuvo acompañado por Andrés Vidal, director general de Control y Verificación Migratoria, y Héctor Martínez, director general de Coordinación de Oficinas de Representación.
No se informó si van a detener a indocumentados en Ciudad Juárez, pues desde hace un año que se incendió la estación del INM, no hay instalaciones para las personas que son retenidas.