Reporta por lo menos 4 defunciones
De esa cifra, 42 fueron positivos a la bacteria Campylobacter jejuni y 34 a síndrome de Guillain-Barré
Sábado 30 de marzo de 2024, p. 23
La Secretaría de Salud federal (Ssa) confirmó 81 casos de parálisis flácida aguda (PFA) distribuidos en 30 municipios de Tlaxcala. De los casos confirmados, 42 fueron positivos a la bacteria Campylobacter jejuni, 34 han sido clasificados como síndrome de Guillain-Barré (SGB), y por lo menos se han registrado cuatro defunciones que están en dictaminación por el grupo de personas expertas.
La dependencia federal detalló que, en coordinación con la Secretaría de Salud de Tlaxcala, se implementaron desde el 11 de marzo acciones de vigilancia e identificación de la posible fuente de infección, como la contaminación del agua para consumo humano, el manejo deficiente de alimentos, la baja cloración de los sistemas de agua potable y el deficiente lavado de manos, entre otros.
La parálisis flácida aguda es un síndrome caracterizado por la pérdida súbita de la fuerza muscular en las extremidades, disminución del tono muscular y ausencia de reflejos.
Esta condición puede resultar en incapacidad total para realizar movimientos voluntarios e incluso afectar la respiración y la deglución, con consecuencias graves que pueden llevar a la muerte.
La Ssa explicó que puede ser provocado por diversas enfermedades de tipo infecciosas, hematológicas, oncológicas, intoxicaciones, malformaciones genéticas, lesiones físicas y enfermedades autoinmunes; dentro de estas se encuentra el SGB, un padecimiento autoinmune que afecta el sistema nervioso periférico, causando debilidad muscular y, en casos graves, entumecimiento.
En México, agregó, el sistema de vigilancia epidemiológica de la parálisis flácida aguda es fundamental para identificar casos de poliomielitis. No obstante, su alcance ha permitido la detección y seguimiento de ésta por otras causas.
Datos oficiales revelan que en los pasados cinco años, a nivel nacional, se han reportado 899 casos de parálisis flácida aguda en 2019; 532, en 2020; 518, en 2021; 628, en 2022, y 617, en 2023. En ese año, Tlaxcala registró 11 casos.
La Ssa indicó que a través de este sistema de vigilancia se han detectado brotes de SGB desde 2011 en Veracruz (Orizaba), Tamaulipas (Reynosa), Sonora (San Luis Río Colorado), Chihuahua (Ciudad Juárez), Baja California (Ensenada) y el más reciente durante 2023 en Sonora (Navojoa); este último, con letalidad de 14.3 por ciento. La etiología en todos los brotes es la infección por Campylobacter jejuni.