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Proponen derechos laborales para choferes de aplicaciones en Brasil
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▲ El gobierno brasileño anunció una iniciativa para que choferes de aplicaciones de transporte reciban un salario mínimo. Este proyecto se haría extensivo a quienes trabajan en servicios de reparto de alimentos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2024, p. 17

Brasilia. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, remitió el lunes al Congreso un proyecto de ley para regular los derechos laborales de los trabajadores de las aplicaciones de transporte de pasajeros en el país, lo que incluye la exigencia del pago de un salario mínimo.

La propuesta, que podría afectar a empresas de transporte colectivo como Uber y 99, de la china Didi, debe ser aprobada por el Senado y la cámara baja para convertirse en ley.

El debate en el Congreso no será fácil, anticipó Lula el lunes en un evento. Uber señaló en un comunicado que ve el proyecto como un paso importante hacia una regulación equilibrada del trabajo intermediado por plataformas.

El proyecto de ley prevé que las aplicaciones de transporte tendrán que pagar al menos el salario mínimo del país, que es de mil 412 reales (285.37 dólares) a los trabajadores que laboren ocho horas al día. También habría un tope de 12 horas de trabajo diarias para todas las plataformas.

Los datos más recientes del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), de 2022, indican que en Brasil hay unas 778 mil personas que trabajan principalmente en el transporte a través de aplicaciones.

El proyecto de ley propone también conceder a los trabajadores de este tipo de servicio derechos como pensión pública y prestaciones de maternidad, a cambio de una contribución a la seguridad social pagada parcialmente por las empresas y por los empleados.

Sin embargo, decisiones recientes de los tribunales del país no consideran asalariados a los trabajadores del transporte por aplicaciones. En consecuencia, no tendrían derecho a vacaciones pagadas ni a otras prestaciones.

Lula añadió que ahora busca hacer lo mismo con las empresas de reparto de alimentos que utilizan sistemas similares.