Alicia Bárcena: diplomacia efectiva // Superpoderosos // Las cuentas de las Afore
Xóchitl: no estar en el radar de nadie // Pero pues ni modo
// Creel: llanto Rosa (de Guadalupe) // Cantellano, magistrado contra Sierra
Los dos escenarios del geopolítico ruso Alexander Dugin: uno bueno
y otro terrible
Xóchitl, ¿carta fuerte
? // Santiago, telenovelero // Carcajada en Palacio
Ejercicios
De humani corporis fabrica
Recordando a El cantante de los cantantes en el 30 aniversario luctuoso
na investigación sacó a la luz las artimañas empleadas por los gigantes del agronegocio y sus aliados locales (el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Nacional Agropecuario y la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos) para frenar los avances regulatorios sobre maíz transgénico y el uso del herbicida glifosato. De acuerdo con el documento, estos poderes fácticos cabildean con integrantes de las tres ramas del gobierno; presionan a través de notas periodísticas, artículos y columnas a quienes promueven el control de los agrotóxicos, e incluso financian a académicos para que realicen estudios a modo a favor de sus mercancías.
Al inolvidable Gilly
i recuerdo muy sentido para mi querido Adolfo Gilly. Algunas veces quedamos en volver a vernos y no pudo ocurrir. No olvidaré tus pasiones, tus risas, tus obstinaciones, tus muchas veces entrañables modos de decir la historia.
eis años antes de que yo naciera Adolfo Gilly fue internado en la prisión de Lecumberri por luchar por la liberación de nuestra América. Dos años después la prisión se llenó con muchachos y maestros encarcelados por desafiar al autoritarismo, y el internacionalista nacido en Argentina el mismo año que el Che Guevara, y los dos viejos sindicalistas, se rodearon de compañeros. Con sus racionadas lecturas carcelarias y sus enriquecedoras discusiones con los otros presos escribió un libro de afortunado título: La revolución interrumpida.
no. Vía WhatsApp, mantengo comunicación con amigos, periodistas, académicos y dirigentes políticos de América Latina. Todos guardan distintas edades, intereses, experiencias, derroteros políticos y filiaciones ideológicas. Pero si en pocas palabras tuviera que expresar qué llama su atención cuando tocamos el tema México
, aquí va: ¿No se cansa AMLO de hablar todas las mañanas de lo que acontece en el país y en el mundo? ¿Qué lo sostiene?
a oposición ha encontrado prometedor centro para competir con el oficialismo en las venideras elecciones. Lo juzgan altamente conveniente para sus intenciones de ganar. Para tal propósito, elaboraron las reglas a seguir por sus aspirantes presidenciales. Las hicieron un tanto más elaboradas que las publicadas por Morena para los suyos. Ambos conjuntos de normas, si bien ejecutadas, pueden significar un avance en el difícil juego por el poder. No es tarea fácil sujetar a los participantes de una competencia donde se juegan los destinos del país. Y, por añadidura, los de intereses de todos y cada uno de los contendientes. Sus carreras y hasta vidas profesionales entran en un torbellino que los abarca y supera. Bien se sabe que sólo habrá un ganador al final de esta crucial competencia política.
l proceso de selección de candidatos o candidatas a la Presidencia de la República ha sacudido todo el entablado político del país. Todas las corrientes ideológicas se han agitado y reclaman incidencia o al menos ser considerados en la toma de decisiones.
n el desamparo y sin opción está hoy quien en la oposición al gobierno busca una alternativa política. Mucho ruido y pocas nueces es lo que, a través de llantos que intentan ocultar la ausencia de un proyecto, ofrece el bloque opositor cuyo Frente Amplio se reduce a diario con una depuración en la que los corruptos son acusados de serlo por los mismos que dentro de su propio grupo formaron parte de las administraciones más corruptas durante las últimas décadas.