Fueron detenidos la semana pasada; se les acusa de desaparición forzada
Martes 27 de junio de 2023, p. 8
Por su probable participación en el delito de desaparición forzada, se dictó formal prisión contra los ocho militares detenidos la semana pasada por el caso Ayotzinapa. La jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, titular del juzgado segundo de distrito en procesos penales federales, con sede en Toluca, estado de México, determinó que hay indicios suficientes para llevarlos a juicio por su posible colaboración en los hechos que terminaron en el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Los militares, que serán juzgados en el antiguo sistema penal inquisitivo, debido a la fecha en que se registraron los hechos, son: Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz, todos ellos pertenecientes al 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero.
Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió que declarara Juan
, testigo protegido y líder de Guerreros Unidos, quien afirmó que los militares no auxiliaron a los estudiantes
para evitar que fueran secuestrados y posteriormente desaparecidos.
También se presentaron, como parte de las pruebas de cargo, testimonios de que los militares que acudieron a la clínica Cristina, donde estaban algunos de los normalistas heridos, trataron mal a los estudiantes que ahí se encontraban, cabe señalar que ninguno de esos alumnos de la Normal Isidro Burgos resultó desaparecido.
A pregunta expresa sobre si sabía qué militares colaboraban con Guerreros Unidos, Juan
afirmó que todos los que salieron del cuartel de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, fecha en la que los estudiantes fueron secuestrados por el grupo criminal, que posteriormente los desapareció.
La defensa de los militares anunció que apelará la decisión de la jueza que, incluso, está evaluando si se incurrió en la comisión de algún delito contra la debida administración de justicia
.
Los ocho soldados permanecerán en prisión preventiva en el Campo Militar No. 1.