De la aeronave lanzaron aún con vida a activistas, entre ellas a las fundadoras de Madres de Plaza Mayo y a monjas francesas
Martes 27 de junio de 2023, p. 27
Buenos Aires., Con el sentimiento de duelo al rededor, fue recibido por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos de Desaparecidos, familiares de las víctimas de la pasada dictadura militar (1976-1983), organismos humanitarios y autoridades, el avión Short Skyvan, procedente de Estados Unidos, y desde donde fueron arrojadas al mar aún vivas 12 personas, entre ellas la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga, y María Eugenia Ponce de Bianco, así como las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, el 14 de diciembre de 1977.
El sábado pasado, se anunció que la aeronave fue descubierta en 2010 por el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y la periodista argentina Miriam Lewin, sobreviviente de la Escuela Mecánica de la Armada (Esma) y testigo del horror. El avión estaba en Fort Lauderdale, Florida, después de haber sido comprado por una compañía de correo aéreo y luego utilizado para entrenamiento militar. Al revisar los papeles de la nave, encontraron que estaba registrado el vuelo del 14 de diciembre de 1977 a las 21:30 horas local.
Desde entonces, hubo que esperar hasta 2017 para que un Tribunal Oral Federal tras una cuidada investigación se determinó que esa aeronave se usó en de los vuelos de la muerte de la dictadura. Tras innumerables gestiones, se pactó traerlo al país. El vuelo de regreso comenzó el pasado día 3, se detuvo en lugares para reabastecimiento de combustible, y aterrizó, por fin, en el aeroparque porteño.
El dolor y la emoción se mostraban en los rostros de quienes no podían dejar de pensar que ese fue el último lugar en el que estuvieron las víctimas, sometidas a brutales torturas y arrojadas vivas al mar.
Aquel fatídico día, el cálculo de los pilotos militares falló, porque el viento cambió de dirección y, como un milagro, los cuerpos fueron arrastrados a la costa de un pueblo pequeño en la zona turística de la provincia de Buenos Aires.
En 2005, el grupo de Antropología Forense que recuperó los cuerpos enterrados como NN, identificaron a las integrantes del grupo Madres... y a una de las monjas francesas.
Las cenizas de Villaflor fueron enterradas en la pequeña pirámide de la Plaza de Mayo y Ballestrino de Careaga y Ponce de Bianco en la iglesia de Santa Cruz. El avión será trasladado en pocos días a los terrenos de la Esma convertido en Espacio y Museo de la Memoria, después de que en 2004 el entonces presidente Néstor Kirchner lo entregó a organismos de derechos humanos, para que nadie olvide
.
En el aeroparque estaba el ministro del Interior, Wado de Pedro, candidato al Senado, quien fue secuestrado siendo niño junto con sus padres, quienes luego fueron desaparecidos.
Ahora forma parte de un grupo de personas que, como él, permanecieron un tiempo doloroso en ese mundo de horror de los centros clandestinos, por lo que se abrirá una nueva causa sobre este episodio de daños morales aún impunes.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, hablaron ante la prensa sobre cómo se había logrado la unidad de todos los sectores del peronismo para ir a las elecciones generales de octubre próximo, como Unión por la Patria.
Fernández de Kirchner fue inhabilitada por fiscales del partido judicial, grupo llamado así por los críticos que ven intenciones políticas en el Poder Judicial, quienes utilizaron una causa ya cerrada y sin pruebas para anular las probables intenciones de relección de la ex presidenta y dando la orden incluso de que fuera arrestada, ya que es la dirigente política más importante del país.
Estos jueces y fiscales no son imparciales y obedecen a las directivas de la ultraderechista Propuesta Republicana (PRO), que encabeza la Alianza Juntos por el Cambio.
En las elecciones de ayer en Córdoba y Formosa, ganó el peronismo, en esta última provincia Gildo Insfrán obtuvo casi 70 por ciento de los votos y la Corte Suprema lanzó la víspera una amenaza de suspender los comicios, tal cual lo ordenó en San Juan y Tucumán, donde también los abanderados peronistas eran favorecidos por las encuestas sobre intenciones de voto.