Martes 27 de junio de 2023, p. 22
Antes que termine este año el gobierno federal habrá asignado las concesiones para los 10 parques industriales que México licita en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Ayer, en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será entre noviembre y diciembre próximos que se concrete ese paso, con el que se llevará inversión a aquel punto del sur del país a través de ese corredor, que es una de las principales apuestas de su administración.
A pregunta sobre esos polos de desarrollo y los contactos que se han tenido con empresas internacionales para buscar inversión, como el que la semana pasada se dio con 20 firmas de Taiwán, el mandatario refirió que ya se pueden garantizar los servicios de agua, gas y luz para las compañías que se establecerán a lo largo de ese corredor.
De los 10 parques industriales, cinco se establecerán en territorio veracruzano y la otra mitad en poblados de Oaxaca.
A finales de mayo, el jefe del Ejecutivo señaló que su gobierno lanzaría en unos días las licitaciones para la construcción de los parques industriales y apuntó que para las empresas que inviertan en el proyecto habrá subsidios fiscales, particularmente con la exención de una parte de IVA y de ISR durante sus primeros tres años de operación.
López Obrador agregó que también se tienen sendos acuerdos con una empresa canadiense y otra de Estados Unidos para traer gas desde Texas y surtir tanto a la península de Yucatán como llevarlo vía marítima a Europa.
Indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó un convenio con TransCanada Energy Corporation que destinará una inversión de 5 mil millones de dólares para llevar a través de un gasoducto marino el energético de Tuxpan a Coatzacoalcos y posteriormente a la refinería de Dos Bocas, para desde ese punto enviarlo a través de un gasoducto a Tabasco y Yucatán.