Martes 27 de junio de 2023, p. 32
En tres años, el número de feminicidios en la Ciudad de México se redujo 42 por ciento, mientras en los pasados cuatro el de agresores de mujeres encarcelados se incrementó más de 69 por ciento, aseguró el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Durante el informe mensual de los avances de la alerta por violencia de género, el mandatario afirmó que el gobierno de la capital es y seguirá siendo feminista, aunque ya no esté encabezado por una mujer. Se trata, agregó, de una definición ideológica y política.
Comentó que su antecesora, Claudia Sheinbaum, dejó trazados los lineamientos para combatir las agresiones contra las mujeres, pero se pondrá énfasis en la atención de las jóvenes de los centros de educación media superior y superior de la ciudad, por lo que se han entablado pláticas con directivos de estos planteles, a fin de visitar las escuelas y dar información sobre la cultura de la prevención, denuncia y atención a casos de violencia.
En el patio central del Museo de la Ciudad de México, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, detalló que en 2021, de enero al 15 de junio, se cometieron 42 feminicidios, cifra que disminuyó a 24 en el mismo periodo este año.
Apuntó que de enero a junio de 2020 se vinculó a proceso a 26 agresores de mujeres, número que se incrementó a 44 en 2023. En total, de 2019 a la fecha se han encarcelado a 11 mil 609 violentadores.
Dijo que se implementa en todas las agencias del Ministerio Público un tamizaje de riesgo, acompañado del funcionamiento de la unidad de medidas de protección a favor de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores para determinar las medidas de protección conforme a su resultado.
En tanto, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, aseguró que se ha logrado que mil 494 mujeres redujeran el riesgo de violencia feminicida.
Señaló que se han canalizado a la agencia especializada de atención a víctimas a 30 jóvenes del Colegio de Bachilleres, que han denunciado violencia familiar, por lo que se tiene previsto ampliar la campaña de orientación a los centros escolares del IPN y la UNAM.