Política
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Documentó el Cemda 148 defensores del ambiente asesinados de 2014 a 2022
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2023, p. 15

De 2014 a 2022, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) ha documentado el asesinato de 148 defensores del medio ambiente. Gabriela Carreón, gerente de derechos humanos de dicha organización, destacó que las agresiones contra estas personas van en aumento y el caso de Álvaro Arvizu Aguiñaga, quien murió el lunes pasado luego del ataque que sufrió en el estado de México, vuelve a recordar la situación tan complicada en la que llevan a cabo su labor.

El país sigue siendo uno de los más peligrosos para ejercer la defensa ambiental y a ello se le suma la impunidad en la que se encuentran los asesinatos y agresiones, porque no pasa nada, no hay consecuencias, manifestó.

Arvizu Aguiñaga, defensor del agua, promotor de la agroecología, integrante del colectivo Centro para la Sustentabilidad de la Sierra Nevada Incalli Ixcahuicopa (Centli) murió luego de sobrevivir a una agresión perpetrada la semana pasada cuando varios sujetos ingresaron al inmueble ubicado al pie del volcán Iztaccíhuatl.

De acuerdo con los informes del Cemda, en 2022 la organización documentó 24 asesinatos de ambientalistas; en 2021 fueron 25, en 2020 sumaron 18, en 2019 fueron 15, en 2018 se registraron 21, en 2017 fueron 29, en 2016 se documentó uno, en 2015 se reportaron 11 y cuatro en 2014.

Al respecto, Carreón resaltó que lo advertido por la organización tiene un subregistro, pues seguramente hay agresiones que no alcanzamos a documentar.

Además, señaló que la violencia no sólo se ejerce contra personas en lo particular, sino comunidades que defienden el medio ambiente, la tierra y el territorio.

Frente a este contexto, en entrevista, exigió un alto a la violencia contra los defensores. Desde las instituciones de gobierno hay responsabilidad por la prevención, dijo. Aseveró que hace falta un camino para que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas realmente funcione como debería para hacer frente a esta situación.

Indicó que los discursos públicos y la estigmatización sobre que los defensores están en contra del desarrollo, tampoco abonan a su protección ni al reconocimiento de la labor que realizan.