Decisión incomprensible
iertamente incomprensible la decisión del Presidente en la Secretaría de Gobernación.
José Blanco
El futbol mexicano, deporte derrotado por sus propios hombres
Bien escribió Juana Inés de Asbaje: hombres necios
... lo siguen siendo, y los directivos, dueños, patrocinadores, entrenadores y jugadores del futbol mexicano están envueltos en una necedad por obtener riqueza sobre la base de la mediocridad, el desgaste, la decepción, la corrupción, el aniquilamiento de un deporte-juego que sacrifica a su afición, por la necedad de la virilidad y hombría que distingue a los hombres de la Federación Mexicana de Futbol Asociación (Femexfut).
La obnubilación del dinero es la ceguera que guía el camino de los hombres que manejan la mayoría de los deportes en este país, sobre todo el futbol.
Para éstos, derrota tras derrota, fracaso tras fracaso, se justifican y sostienen por una economía nacionalista-emocional de aficionadas y aficionados que depositan en un equipo de futbol la compensación a los destrozos sociales producidos por el sistema neoliberal que empobrece sus condiciones y formas de vida, la de sus anhelos, ilusiones, sueños, creencias y que buscan en el juego, ese universo de la fantasía, que es posible ganar algo, lo que sea, aunque sea por un instante, y les repare la subjetividad e identidad vencidas.
Más allá de un ocasional triunfo en la cancha, la ceguera de sus propios hombres conduce al futbol y a la sociedad mexicana a la derrota de antemano.
Fernando Huerta Rojas y Luis Fernando Gutiérrez Domínguez
Relevo en el gobierno de México causa grandes expectativas
En el devenir histórico, el tiempo avanza en marcha inexorable para cumplir un destino eterno y divino, la actuación humana puede influir y determinar algunos resultados al tomar opciones compatibles con sus aspiraciones vitales; sin embargo, en el conjunto de requisitos de la existencia, nuestra presencia equivale a un granito de arena en la playa del horizonte infinito.
El pueblo mexicano concluye un ciclo fundamental de reorganización política, económica y social e inicia otro para consolidar los avances alcanzados en la incesante búsqueda de igualdad, justicia y libertad plena para todos.
Las expectativas creadas por el relevo en el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) confirman la importancia y trascendencia del momento estelar que en suerte nos toca vivir, observar y encauzar en abono a la construcción innacabada de una patria con raíces, historia y destino propios.
Un modelo de ser y hacer digno de imitarse en otras naciones del mundo.
Daniel Moctezuma J.
La democratización del SNTE debe continuar
, opina
El 14 de junio se efectuaron elecciones de las representaciones seccionales 9, 10, 11 y 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Ciudad de México.
Participaron miles de compañeros del sector educativo, administrativos y docentes, de las diferentes expresiones sindicales, donde emitieron su voto libre, secreto, personal e intransferible.
Esta actividad sindical necesita ser perfeccionada, pues con un horario de cuatro horas acota la participación de los votantes, se debe introducir el sufragio electrónico o por correo, para los centros foráneos, los funcionarios de casilla no deben ser una sola expresión sindical, entre muchos otros aspectos que se deberían mejorar.
Además, y algo muy importante, que se terminen los chantajes, amenazas y coacción del voto, a través de la no continuidad de los interinatos, compactación de horas, basificación, etcétera.
Al maestro Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del SNTE, le pido continuar con el proceso de democratización del sindicato en todas las secciones sindicales, dando vida y libertad a la democracia sindical.
José F. Ortiz Púlito, representante legal, Red Social Fuerza Politécnica
Tristeza y rabia por asesinato de ecologista
Desde hace décadas conocemos los trabajos del Centro para la Sustentabilidad de la Sierra Nevada Incalli Ixcahuicopa (Centli) y, en ocasiones desde la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, o en otras desde mi comunidad enclavada en el corredor biológico Ajusco-Chichinautzin, nos hemos alimentado de sus trabajos de investigación y acción en defensa del medio ambiente en sus vertientes diversas.
Por ello, el relato de René Ramón, corresponsal de La Jornada, en el que informa del asesinato con saña del compañero Álvaro Arvizu Aguiñaga, activo integrante del Centli, nos provocó tristeza y rabia a la vez.
No sólo es lamentable su muerte. También lo es el saber de otra agresión más a quienes luchan por un mundo habitable en el que se detenga la destrucción de nuestra aún riqueza natural.
Descanse en paz.
Álvaro Urreta, desde Tlalnepantla, Morelos