Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta administrativa grave

Inhabilitan por diez años a ex director del Instituto de Neurología

Determinó de forma irregular pagar reparación de equipo médico con recursos destinados a investigación

Foto
▲ Miguel Ángel Celis López, en imagen de 2002.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2023, p. 10

Después de casi tres años, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó la inhabilitación por 10 años de Miguel Ángel Celis López, ex director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, quien incurrió en una falta administrativa grave de abuso de funciones. Se comprobó que sin autorización ni apego a la normativa tomó dinero de un proyecto de investigación financiado por los Institutos de Salud de Estados Unidos para pagar la reparación de un equipo de resonancia magnética.

Es la primera resolución que sanciona la conducta de Celis López, quien fue destituido de la dirección del instituto en febrero de 2020 –llevaba tres años en el cargo– por múltiples irregularidades detectadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), entre otras, la renta de equipos médicos que pagaban los pacientes.

El procedimiento en su contra comenzó cuando el investigador Francisco Camilo de la Fuente Sandoval intentó obtener el rembolso de 812 mil pesos pertenecientes al proyecto de investigación número 8126: Biomarcadores de riesgo de conversión y respuesta al tratamiento en esquizofrenia en etapa temprana.

El director de Administración le informó mediante el oficio INN-DG-DA-0746-2020 que el recurso no se podía facturar como gasto de dicho proyecto a su cargo porque se utilizó para fines distintos al mismo.

En específico, Celis López decidió comprar un compresor y 250 litros de helio para la resonancia magnética de 1.5 teslas de la marca General Electric. Lo hizo sin autorización de De la Fuente. Para ello, junto con Jorge Rodríguez Domínguez, quien se desempeñaba de subdirector de Recursos Financieros, emitieron el cheque respectivo y lo depositaron en la cuenta bancaria de la empresa GE Sistemas Médicos de México SA de CV.

Juan López Anaya, encargado de la Dirección de Administración en ese periodo, tampoco cumplió con sus obligaciones de supervisar el trabajo de Rodríguez Domínguez y el cumplimiento de los lineamientos para la administración de recursos de terceros, en este caso, de los Institutos de Salud de Estados Unidos, destinados a financiar proyectos de investigación.

El ex servidor público tampoco contestó al doctor De la Fuente el escrito del 24 de enero de 2020, en el cual éste le informó la disposición indebida del recurso económico. Rodríguez respondió hasta que el Órgano Interno de Control le solicitó un informe pormenorizado de lo ocurrido.

El TFJA identificó que los presuntos responsables actuaron con conocimiento de causa, pues en la junta directiva del Instituto Nacional de Neurología del 11 de diciembre de 2019 se aprobó el acuerdo para la compra de los materiales para la resonancia magnética, sin informar sobre el origen de los recursos, mismos que habían erogado cinco días antes, sin la autorización del doctor De la Fuente y sin los mecanismos administrativos que garantizaran el rembolso del dinero.

Además de la inhabilitación por 10 años para Celis López, Rodríguez Domínguez y López Anaya, en el procedimiento de responsabilidad administrativa 597/21-RA1-01-9, el TFJA ordenó la reparación del daño patrimonial, por lo que cada uno deberá pagar como indemnización al proyecto de investigación la cantidad de 270 mil 667 pesos.