Medellín, Colombia, tendrá una tercera línea del Metro que harán constructoras china y portuguesa
edellín, la segunda ciudad más importante de Colombia, dio el banderazo el pasado viernes a la construcción de su tercera línea del Metro, que estará a cargo de una unión temporal de empresas en la que participa la china CRRC, la mayor fabricante de material rodante del mundo.
el conjunto se llama Metro de la 80, integrado también por Mota-Engil, de Portugal, que se encargará de la obra civil, mientras CRRC suministrará los trenes para las 17 estaciones que conformarán esta línea que movilizará a 180 mil personas al día.
En un acto realizado donde estará una de las estaciones principales y presidido por el alcalde, Daniel Quintero, en compañía del ministro saliente de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, junto con el gerente de la empresa Metro de Medellín, Tomás Elejalde, se firmó el acta de arranque de las obras.
Esto hace parte de la Medellín más resiliente que es capaz de levantarse en los momentos más difíciles y salir más fuerte y con mayor energía
, dijo el alcalde al referirse a la pandemia. Estoy seguro de que esas 17 estaciones, esos 13.25 kilómetros y esos trenes de última generación van a significar al mismo tiempo el crecimiento del amor que sentimos por Medellín
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El ministro saliente de Transporte, Guillermo Reyes, quien dejará su cargo mañana, agradeció la oportunidad de irse con el comienzo de la obra más importantes de la ciudad, ícono en Colombia por el desarrollo de su infraestructura.
Este gobierno apuesta a la transición energética, apuesta a los cables, a las energías limpias, a la inversión en infraestructura, fluvial, marítima y en materia de carreteras. Quiero agradecer al alcalde su apoyo en este hermoso proyecto que será muy pronto una realidad.
CRRC explicó en un comunicado que esta línea será la primera de Colombia en aplicar una plataforma de tecnología de tren ligero de piso bajo, cien por ciento digital e inteligente, con una clasificación de cinco módulos y cabinas en ambos extremos para operar de manera flexible.
El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, destacó que la ciudad acoge a China y Portugal como garantes de una movilidad sostenible en esta zona de la ciudad
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Habitantes del sector que asistieron a la inauguración de las obras manifestaron su esperanza por el buen término del proyecto, que además de beneficiar al medio ambiente también beneficie a la sociedad en tiempo y calidad de vida, porque la reducción de tiempo en el transporte es un aumento en la calidad de vida para todas las personas
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Según estimaciones del Metro de Medellín, con esta línea que se concluirá entre 2028 y 2029, se evitará la emisión de más de 130 mil toneladas de bióxido de carbono.
Xinhua