El frente frío 52 también afecta a Nuevo León
Domingo 30 de abril de 2023, p. 25
Una tormenta eléctrica asociada con la entrada del frente frío 52 provocó cuantiosos daños materiales y dejó miles de hogares sin energía eléctrica en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas.
El fenómeno que ocurrió durante la madrugada de ayer provocó el colapso de líneas eléctricas y telefónicas, derribó postes, bardas, voló techos y causó numerosos daños en comercios.
El secretario del ayuntamiento de Matamoros, Carlos Ballesteros, hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que restablezca el suministro de energía en las miles de viviendas que también se quedaron sin agua potable, debido a que no había suministro de luz para el funcionamiento de las plantas potabilizadoras.
Dados los vientos hasta de 150 kilómetros por hora, volaron
cientos de casas de campaña que integraban el campamento migrante, que da cabida a 3 mil extranjeros que duermen en las márgenes del río Bravo.
Con el paso de las horas, la CFE anunció que el servicio se estaba restableciendo; sin embargo, hasta el cierre de esta edición aún había unas 200 colonias sin electricidad en Matamoros.
Asimismo, el frente frío 52 ocasionó la noche del viernes vientos de entre 80 y 100 kilómetros en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, que se extendieron a la zona citrícola y al oriente del área conurbada. Se contabilizaron 84 árboles caídos y daños al cableado eléctrico en al menos 33 puntos de la metrópoli; también cayó granizo, informó Protección Civil de ese municipio.
La dependencia precisó que en sus instalaciones se registró un corte en el suministro eléctrico derivado del fenómeno.
Señaló que se recibió un reporte que indicaba que un poste que cayó sobre un automóvil en la calle Duraznillo de la colonia Fomerrey 109, en la zona norte.
En varias colonias se registaron cortes de electricidad, en algunas el servicio quedó restablecido durante la madrugada; sin embargo, todavía hay sectores a oscuras en los municipios Santa Catarina, Guadalupe, Apodaca y Monterrey.
Protección Civil del estado atendió también 19 reportes de incendios derivados de los daños causados por los vientos; no obstante, y pese a los daños, no hubo personas lesionadas.
En tanto, se informó que el Aeropuerto Internacional de Monterrey opera con normalidad, aunque algunos vuelos fueron desviados y se afectaron las salidas y llegadas de las aeronaves.