Domingo 30 de abril de 2023, p. 19
Los domingos de barbacoa, birria o carnitas, alimentos tradicionales para convivir con la familia en México, siguen siendo caros.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de marzo, la inflación de la dieta de un mexicano los domingos se mantiene arriba de la general (6.85 por ciento) y superior a una tasa de 10 por ciento.
En tanto, una pizza o pollos rostizados, que son más para pasar un domingo de partidos de futbol, béisbol o futbol americano, entre otros, superan la inflación general a nivel nacional.
El bolsillo de los mexicanos resiente las últimas cifras del INPC. El costo de vida en el país sigue alto y el consumo de alimentos está afectado, no solo el precio en los supermercados, sino también salir a comer por fuera ha aumentado 12.43 por ciento con respecto al año pasado, pero si se habla de la comida rápida, como las pizzas, éstas han aumentado 11 por ciento.
Si bien en enero los alimentos preparados fuera de casa alcanzaron el máximo de 15.36 por ciento, el descenso ha sido muy paulatino. Y es que la barbacoa y la birria volvieron a repuntar de 9.88 por ciento anual en febrero a 10.08 por ciento en marzo.
En tanto, la inflación en las carnitas pasó de 13.70 a 13.66 por ciento anual de febrero a marzo del presente año. Las pizzas reportaron una variación de 11.06 por ciento anual en el tercer mes del año. Los pollos rostizados, por su parte, reportaron una inflación de 11.45 por ciento en marzo.
Técnicas de ahorro
La tortilla, base de la gastronomía mexicana y uno de los alimentos más comunes en los fines de semana, ha visto un incremento de 14 por ciento, según el INPC, hasta marzo de este año.
Asimismo, la comida procesada no da señales de disminuir aceleradamente y muestra una inflación acumulada superior a 11 por ciento en los últimos 12 meses. De igual forma, la carne y huevos –productos afectados por el precio de los granos debido al alimento de los animales– alcanzó un alza acumulada de 28.6 por ciento en un año.
En meses recientes se está dando una subida generalizada y persistente de los precios que afecta a los restaurantes, con una inflación anual de 11.37 por ciento en marzo. Las cantinas presentan una variación anual de 10.41 por ciento, un récord.
Los hogares han tenido que adoptar tácticas para reducir el gasto mensual. En el caso concreto de México, los consumidores se inclinaron por marcas económicas y genéricas (creadas por los supermercados), así como por la compra de presentaciones más pequeñas.