Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy podrían cerrar la venta; JPMorgan, entre los interesados

Reguladores de EU subastan First Republic

En septiembre de 2021 sus acciones valían 216 dólares; el viernes, 3.50

Foto
▲ Las acciones de First Republic Bank cayeron de forma espectacular, lo que ha borrado gran parte de su valor en sólo una semana.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de abril de 2023, p. 18

Nueva York. Los reguladores estadunidenses están intentando cerrar la venta del First Republic Bank durante el fin de semana, en un proceso en el que participan cerca de media docena de bancos, según fuentes consultadas el sábado, en el que probablemente sea el tercer gran banco estadunidense en quebrar en dos meses.

Citizens Financial Group, PNC Financial Services Group y JPMorgan Chase son algunos de los que compiten por First Republic en un proceso de subasta dirigido por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos (FDIC, por sus siglas en inglés), según fuentes conocedoras del asunto. US Bancorp es otra de las entidades a las que la FDIC pidió que presentaran una oferta, según Bloomberg.

Guggenheim Securities está asesorando a la FDIC, según dos fuentes familiarizadas con la situación.

El proceso de la FDIC comenzó esta semana, según tres de las fuentes. Se pidió a los licitadores que presentaran ofertas no vinculantes antes del viernes y estudiaran los libros de First Republic durante el fin de semana.

Se espera que se anuncie un acuerdo el domingo por la noche, antes de que abran los mercados asiáticos, y es probable que el regulador comunique al mismo tiempo que ha embargado al prestamista, dijeron tres de las fuentes.

US Bancorp no respondió de inmediato a una solicitud de información. Por su parte, First Republic, la FDIC, Guggenheim y los demás bancos declinaron hacer comentarios.

El eventual acuerdo se cerraría menos de dos meses después de que Silicon Valley Bank y Signature Bank quebraran en medio de una fuga de depósitos de las entidades estadunidenses, lo que obligó a la Reserva Federal a intervenir con medidas de emergencia para estabilizar los mercados.

Aunque los inversionistas se han calmado desde entonces, un acuerdo sobre First Republic sería seguido de cerca por la cantidad de apoyo que el gobierno tiene que proporcionar.

Desplome

El valor bursátil de las acciones del banco llevan un desplome de alrededor de 90 por ciento en lo que va del año. Tan sólo esta semana cayeron 75 por ciento, debido a la incertidumbre sobre la viabilidad del banco, que en el primer trimestre de 2023 sufrió una fuga masiva de depósitos.

Según los datos publicados el pasado lunes por la entidad al cierre de los mercados en Estados Unidos, en el primer trimestre del año registró la salida de casi 58 por ciento de los depósitos contabilizados en el trimestre anterior, una cifra de alrededor de 100 mil millones de dólares.

En septiembre de 2021 sus acciones en el mercado registraron un pico en los últimos 5 años con un precio de 216 dólares por título. El 31 de julio de 22 el valor descendió a 168 dólares por acción y actualmente cada título del banco vale de 3.50 dólares en el mercado.

(Con información de la Redacción)