Los gladiadores Titán, Mephisto, Lluvia y La Jarochita recibieron la distinción en los aniversarios 90 y 67 del CMLL y de la Arena México
Domingo 30 de abril de 2023, p. 5
En la monumental Arena México, cuatro guerreros del cuadrilátero del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), Titán, Mephisto, Lluvia y La Jarochita, fueron reconocidos con la Copa Bobby Bonales 2023 la noche de este viernes.
La entrega del galardón se llevó a cabo en los 90 años del CMLL y el 67 aniversario de la Arena México.
Luego de la primera y segunda lucha, y del combate por el campeonato mundial femenil de esa agrupación, entre la Princesa Sugehit y la retadora, Zeuxis, en el que la actual campeona conservó su título, siguió el enfrentamiento de Atlantis, Blue Panther y Soberano Jr contra El Satánico, Averno y Mephisto, para dar paso a la ceremonia en la que se entregó a los gladiadores la preciada Copa Bobby Bonales 2023, de manos de Daniel Aceves Villagrán, director del área de deportes de la Fundación Alfredo Harp Helú, y del presidente de la CMLL, Salvador Lutteroth III.
Nacido el 15 de octubre de 1990, nadie conoce el verdadero nombre de Titán, como suele ser el caso de los luchadores enmascarados en México, cuyas vidas privadas se mantienen en secreto. Sin embargo, todo mundo reconoce su estilo atrevido y suicida
, según los especialistas, que lo ha convertido en una gran figura del CMLL.
Titán, quien de 2008 a 2011 luchó con el nombre de Palacio Negro, es también considerado un embajador de la lucha libre mexicana, debido a sus constantes presentaciones en Japón, Estados Unidos e Inglaterra, ya que también mantiene una relación de trabajo con la New Japan Pro-Wrestling.
Mephisto ha sido tres veces campeón wélter, ya que obtuvo los campeonatos Nacional y Mundial de esa categoría del CMLL, así como el Campeonato Mundial de la World Welterweight Championship. El también conocido como enviado del infierno
inició su trayectoria en el grupo Los Infernales, junto con Satánico y Averno. Según la historia que registra su carrera, la lucha libre permitió a Mephisto mostrar sus aptitudes de gladiador cuando se mantuvo al lado de sus entonces compañeros; muchos aficionados aún recuerdan aquel 21 de agosto de 2001, cuando en un encuentro en jaula, Satánico, Averno y Mephisto, ante Tarzan Boy, Rey Bucanero y Máscara Mágica, apostaron sus máscaras y cabelleras.
Por su parte, La Jarochita, orgullo de Veracruz y del bando técnico, es considerada una de las luchadoras más ágiles, que maneja con maestría la letal llave cruceta a las piernas con puente. Antes de ser luchadora, la estelar amazona fue futbolista en los Tiburones Rojos del Veracruz y en las Águilas del América. Sin embargo, su destino fue otro. Heredó el gusto por el pancracio debido a que su padre, conocido como El Imperial, se dedicaba a luchar en los rings locales, en su estado natal. Su primera gran conquista se dio el 16 de octubre de 2020, en la Arena México, junto a Lluvia, también reconocida con la Copa Bobby Bonales 2023; aquella vez derrotaron a Amapola y a La Metálica, para coronarse Campeonas Nacionales de Parejas.
Lluvia es hija del legendario y rudo luchador Sangre Chicana; es una de las guerreras más carismáticas y talentosas del CMLL, quien decidió representar también al bando de las técnicas. Estudió sicología antes de comenzar a entrenar para su carrera de luchadora profesional.
Esta es la octava ocasión en que se entrega la Copa Bobby Bonales, homenaje al legendario guerrero, también conocido como La Maravilla Moreliana.
Bobby Bonales fue un fino luchador de los años 40 y mediados de los 70. Participó en los carteles inaugurales de las Arenas Coliseo y México en 1956. Fue contemporáneo de legendarios luchadores como Santo, Blue Demon, Lobo Negro, Carvenario Galindo, Tonina Jackson, Sugi Sito y Gory Guerrero, entre otros.
Como se registró en estas páginas, en el amplio reportaje publicado el 14 de marzo, Bobby Bonales (1917-1994) “no necesitó máscara para consagrarse como una de las grandes leyendas de la lucha libre en el país. Su nombre estremece a expertos y aficionados, y a todo aquel que se entera de que Bobby Bonales, un día logró la hazaña de vencer, ni más ni menos, que al Enmascarado de Plata”.