justificar cada pesoque solicite para 2024
Jueves 27 de abril de 2023, p. 7
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se comprometieron a justificar cada peso
que soliciten en el proyecto de presupuesto de 2024, a fin de garantizar la organización de las elecciones del año entrante.
A diferencia del ambiente ríspido de años recientes, cuando el jaloneo entre el instituto y diputados llegó hasta la Suprema Corte, ayer –con un Consejo General renovado– ambas partes mostraron disposición a fortalecer el diálgo.
En medio de una maratónica sesión en San Lázaro, los jefes parlamentarios hicieron un paréntesis para el encuentro.
Los consejeros acudieron a San Lázaro para conversar con los coordinadores de los siete grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo); cuatro de ellos fueron seleccionados el mes pasado por la propia Cámara.
Rubén Moreira, coordinador del PRI, delineó la intención del encuentro, al decretar una nueva y buena relación
con el árbitro electoral para definir aspectos fundamentales como el presupuesto, pero también otros igualmente importantes, como la seguridad de los candidatos. También hizo énfasis en la importancia de no polarizar con el INE. Yo inauguro una buena etapa
, dijo en entrevista.
El tema del presupuesto del instituto se complicó durante el último tramo de la presidencia de Lorenzo Córdova (2014-2023). En 2022 los recursos que le autorizaron ascendieron a 13 mil 914 millones de pesos, casi 5 mil millones menos que los solicitados.
En ese momento, el INE señaló que estaba en riesgo la realización de la consulta de revocación de mandato, para la cual, aduciendo falta de recursos, instaló poco más de la mitad de las casillas requeridas en todo el país. Para 2023, el organismo ejerce casi 14 mil millones de pesos. Este miércoles, los consejeros, encabezados por Guadalupe Taddei, externaron su disposición a explicar de forma transparente y con certeza por qué se pide cada peso
.
Según un comunicado del organismo, mencionaron la responsabilidad de todas las instituciones del Estado para alcanzar la correcta organización de las elecciones y cumplir la ley comicial vigente.