Lunes 24 de abril de 2023, p. 8
Trabajadores de la planta Goodyear de San Luis Potosí comenzaron ayer su proceso de legitimación de contrato colectivo de trabajo (CCT), en medio de denuncias con las que un sector pide que sea declarado nulo por considerarlo una vía para imponer
un documento de protección
. Las votaciones concluirán este lunes a las 11 horas.
La legitimación de los CCT se estableció como parte de la reforma laboral de 2019, en busca de eliminar miles de CCT pertenecientes a sindicatos ya inactivos, desaparecidos o a sindicatos blancos o de protección para beneficio de la parte patronal.
Hasta el corte de ayer, se reportaban 15 mil 742 contratos legitimados, con una participación de 3 millones 94 mil 934 trabajadores. En tanto, las autoridades laborales detallaron que, hasta hace dos semanas, son 217 contratos no ratificados por los empleados.
Antes de la jornada sindical, Julieta Mónica Morales García, secretaria general de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), expuso que la reforma laboral ratificó el derecho a decidir quiénes serán los representantes sindicales por conducto del voto libre, secreto y directo, por lo que exhortó: No a esos contratos colectivos. No perdemos nada, nuestros derechos están a salvo
.
En una guía elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para orientar a las empresas en las que los empleados no ratifiquen sus CCT, se establece que la transición de un contrato colectivo a contratos individuales no implica alguna afectación a los derechos de los trabajadores; además, no pueden disminuir los salarios, derechos y prestaciones pactados en el CCT, pese a que éste no sea legitimado.