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Estudio de Mejoredu reconoce el desempeño docente en la pandemia

Se fortaleció el trabajo colaborativo y la generación de espacios para atender la pérdida de aprendizajes

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▲ Los educadores aplicaron distintas posibilidades de los modelos de enseñanza a distancia y con asistencia presencial escalonada.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de abril de 2023, p. 8

En un análisis de los modelos de enseñanza híbridos (a distancia y con asistencia presencial escalonada) en educación primaria durante la pandemia de covid-19, elaborado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), detectó que pese a que su adopción fue desarticulada, hasta cierto punto improvisada y limitada, los docentes lograron hacer frente a los retos que implicó la emergencia sanitaria y la atención a distancia de sus alumnos.

Señala que se fortaleció el trabajo colaborativo, la generación de espacios para atender la pérdida de aprendizajes y la creación de materiales educativos.

El estudio Modelos híbridos en educación primaria. Experiencias de adaptación, desafíos educativos y aprendizajes planteados por la pandemia en el regreso a clases, advierte que para fortalecer su aplicación ante nuevas emergencias, se requiere adaptarlo o acotar las formas en que se pueden asumir, dependiendo de las características de estudiantes y escuelas.

Un estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje que los docentes desarrollaron en el regreso a clases presenciales al inicio del ciclo escolar 2021-2022, se detectó que si bien hubo una alternancia entre el aprendizaje presencial y el remoto, la mayoría de los maestros optó por recursos materiales y tecnológicos no digitales para la enseñanza no presencial, debido a la poca disponibilidad de conectividad y recursos tecnológicos en los hogares.

No obstante, destaca, se identificaron experiencias de mayor integración de recursos digitales en las actividades de enseñanza y aprendizaje, aunque en la mayoría de los casos tuvieron una utilización limitada.

Entre los principales hallazgos del informe se incluye que más que un desarrollo del modelo híbrido, como lo establecen diversos organismos internacionales, en México los educadores aplicaron distintas posibilidades de hibridación de acuerdo con sus contextos escolares específicos.

La Mejoredu señala que la adopción desarticulada y limitada de los modelos híbridos de enseñanza en primaria se debió principalmente a su incipiente desarrollo en este nivel educativo y a la falta de definiciones por parte de las autoridades educativas, por lo que en este contexto los docentes tomaron decisiones sobre la marcha, basadas en la poca información disponible, en su intuición y experiencia.

Agrega que en las experiencias estudiadas no se encontró el desarrollo de procesos de aprendizaje integrados entre actividades presenciales y a distancia, ni reflexiones sobre aspectos didáctico-pedagógicos ni sobre el impacto del uso de la mediación digital, analógica o texto en los objetivos de aprendizaje.