Sábado 8 de abril de 2023, p. 23
Tres incendios forestales se mantienen activos en Jalisco en los municipios de Mezquitic, San Martín Hidalgo y Encarnación de Díaz, mientras en horas recientes se logró contener quemas similares en los municipios de Tequila, El Arenal, Atotonilco el Alto, Gómez Farias, Tapalpa, Chapala y Concepción de Buenos Aires, por lo que la entidad continúa con la mayor superficie afectada por conflagraciones en el país, con 7 mil 547.5 hectáreas, a pesar de que otros estados han tenido mayor número de incendios.
Alertas atmosféricas
Lo anterior, no obstante de que la superficie de Jalisco es la séptima a nivel nacional y representa 4 por ciento del territorio del país, con el añadido de que varios de estos incendios han obligado a declarar alertas atmosféricas por su afectación al aire que respiran millones de personas, en especial en la zona metropolitana de Guadalajara.
Apenas el lunes pasado, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial estatal activó a las 19 horas una alerta atmosférica para los municipios conurbados de Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque, Guadalajara, El Salto, Ixtlahuacán de Los Membrillos y Tonalá, luego de incendios en el cerro del Tepopote en Zapopan, Cerro Viejo en Tlajomulco y en el paraje El Salvador, en Tequila.
El aviso se mantuvo vigente hasta las 11 horas del miércoles, es decir 40 horas después de emitida.
Según los datos del Reporte Semanal de Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 24 al 30 de marzo en Jalisco se registraron 19 incendios que afectaron 816.07 hectáreas, la mayor área del país quemada en ese lapso, seguido de Durango, con 417.91 hectáreas; estado de México, con 404.7; Chiapas, con 214, y Puebla, con 194.
En total, durante esa semana se quemaron 2 mil 486 hectáreas forestales en el país, por lo cual 32.82 por ciento del daño por fuego de este tipo en todo México ocurrió en Jalisco, aunque apenas fueron 19 de los 172 siniestros reportados en ese lapso a nivel nacional.
En Michoacán, la Procuraduría de Protección al Ambiente solicitó apoyo de las autoridades estatales para reforzar la vigilancia del área natural protegida donde se ubica el manantial de la Mintzinta, después de que el pasado 5 de febrero fueron incendiadas cerca de tres hectáreas de huizaches y zapote negro.
En tanto, en el municipio mexiquense de Chimalhuacan, la noche del jueves hubo un incendio en el tiradero municipal de basura Escalerillas. La conflagración generó alarma, porque en este mismo sitio en mayo de 2022, ocurrió uno que consumió miles de toneladas de desperdicios durante seis semanas.