Estrenará Omisión Cuatro Tres, sobre desaparición forzada // Se presentará el 13 de abril en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque
No podemos estar fuera de nuestro contexto, y las desapariciones afectan a la sociedad, expresó Laura Rocha, directora de la compañía.Foto Emilio Sabín
Sábado 8 de abril de 2023, p. a10
La compañía Barro Rojo Arte Escénico, cuya obra surge de la observación meticulosa de la realidad y se sustenta en la investigación experimental, estrena el 13 de abril la instalación coreográfica Omisión Cuatro Tres, que aborda el tema de las desapariciones forzadas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.
Laura Rocha, fundadora de la agrupación que este año celebra su 41 aniversario, sostiene que la danza es movimiento, vida, efervescencia. “Parte de lo que trabajamos en Barro es desde las entrañas y el corazón, con esa honestidad de lo que sentimos.
Siempre hemos dicho que no tenemos la respuesta ni la solución de los problemas, pero sí sabemos qué sucede y debemos expresarlo. No podemos estar fuera de nuestro contexto y las desapariciones afectan a la sociedad. Vivimos una violencia exacerbada, en la que los jóvenes agreden a sus compañeros en las escuelas, y eso nos duele y nos preocupa. En Barro Rojo hablamos de este acontecer, de lo que nos causa dolor, pero también de lo que disfrutamos.
La aportación de la compañía a la danza contemporánea es innegable y la obra de sus integrantes demuestra una constancia en su calidad técnica y artística.
Para Laura Rocha, el programa Barro Rojo Arte Escénico 40 y Uno, compuesto por la instalación coreográfica Omisión Cuatro Tres y la obra Epifanía, representa una oportunidad de autorreconocimiento, de entender y reflexionar sobre lo que pasa tanto en su entorno como en su intimidad.
La propuesta coreográfica de Julio Hernández, Omisión Cuatro Tres, aborda la ausencia de los seres amados y busca responder a la interrogante sobre el destino de éstos, del porqué pudieron haber sido desvanecidos y que ahora permanecen en las memorias de los familiares que continúan buscándolos.
“La obra de Julio retoma los momentos que vivimos, la violencia y las desapariciones de los seres que de repente no sabemos dónde están, y no sabemos si están vivos o muertos.
La pieza es un recordatorio de que no podemos seguir viviendo esta situación que afecta a mujeres y a hombres
, relata Rocha.
Tradición y deconstrucción
En la instalación coreográfica de Hernández hay varios elementos escenográficos que incluso retoma de diferentes culturas, sobre todo de Guerrero, de la pintura de algunas danzas tradicionales y deconstruye y maneja el lenguaje contemporáneo.
Julio recurre a la danza de los diablos de Guerrero y la transforma. Hay algunas esculturas, varias escenografías, el vestuario también lo retoma, está esa atmósfera de danzas originarias y la necesidad de hablar de lo que vivimos con la ausencia, las desapariciones de las personas
, agrega la directora de Barro Rojo.
La segunda obra del programa es Epifanía, con dirección y coreografía de Miguel Gamero. El creador propone esclarecer planteamientos relacionados con sumisiones pretendidas y compromisos engañosos dentro de las relaciones humanas, así como poner fin a los mismos.
“Epifanía habla de las mujeres que han vivido el encierro y ahora la retomamos en este programa porque queremos hablar de la fortaleza de las mujeres.
Miguel Gamero, quien es un coreógrafo experimentado, trae constantemente este tema, esta preocupación de las mujeres que de repente son violentadas. Se pregunta qué pasa con las que se encuentran en encierro, pero no las presenta como víctimas, sino como personas empoderadas que reflexionan sobre su situación.
El programa con el que Barro Rojo apuesta por una labor creativa con una postura crítica sobre el acontecer se presentará del 13 al 16 de abril en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte s/n). Funciones los jueves y viernes a las 20 horas; sábado a las 19 y domingo a las 18 horas.