Sábado 8 de abril de 2023, p. 26
Comerciantes de la alcaldía Venustiano Carranza afirmaron que el cobro de piso a pequeños negocios se ha vuelto una denuncia recurrente, luego de conocer la agresión contra un trabajador de la paletería La Michoacana, en la colonia Morelos. Agregaron que las extorsiones han llegado a talleres, tiendas y en algunos casos a puestos ubicados en la calle, sin que hasta el momento las autoridades intervengan.
Este ilícito se ha denunciado en varias alcaldías, entre las que se encuentran Cuauhtémoc, Tláhuac, Xochimilco y en las últimas semanas Iztapalapa. Los dueños de los locales han denunciado que los cobros van desde 100 pesos hasta 10 mil pesos, según el giro.
Entre los extorsionadores que operan en diferentes puntos de la ciudad identifican en su mayoría a jóvenes que llegan a bordo de motonetas a los negocios para dar el mensaje, lo dejan por debajo o los pegan en puertas o cortinas, denunciaron los comerciantes, quienes coinciden en el uso del mismo modus operandi.
Como ocurrió en la paletería de la calle Mecánicos, los maleantes exigen que se comuniquen a un número telefónico en el cual se les darán las condiciones de los pagos que realizarán y el plazo.
Expresaron que ante la violencia con la que actuaron los criminales al prender fuego a la paletería, acudieron a denunciar a fin de evitar que los cobros de piso sean ahora más violentos.
En esa zona de la colonia Morelos los comerciantes señalaron que este grupo de jóvenes ha amenazado a varios compañeros para que efectúen los pagos. Empezaron en el centro de la ciudad y se han extendido a otras zonas de la alcaldía Venustiano Carranza sin importar el tipo de negocio.
A pesar de que hay negocios pequeños, algunos de familias que incluso venden comida en el patio de su casa para sacar la cuenta del gasto del día, la amenaza les ha llegado por igual.
De la misma manera, en las alcaldías Tláhuac y Xochimilco los ejidatarios y productores también han señalado que a quienes comercializan sus productos han pedido cuotas por dejarlos trabajar
.
En las diferentes demarcaciones manifestaron que han presentado las denuncias, pero hasta el momento estos grupos siguen operando sin que nadie los detenga, por lo que exigieron al secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, se proceda y brinde seguridad a sus locales.