Jueves 6 de abril de 2023, p. 30
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que a partir de este jueves funcionan las agencias del Ministerio Público especializadas en la investigación de violencia familiar cometido en agravio de adultos mayores y grupos de atención prioritaria, como la población indígena e integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBT+).
De acuerdo con la dependencia, los servidores públicos que se incorporan a estas oficinas garantizarán en todo momento que el servicio que se proporcione y la investigación sean con enfoque diferenciado, interseccional, perspectiva de género, así como de no discriminación.
De esta manera dejarán de funcionar las dos agencias especializadas para la atención de adultos mayores víctimas de violencia familiar, indígenas y para personas de la diversidad sexual.
En el acuerdo FGJCDMX/13 /2023 se indica que los nuevos módulos estarán adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria de la coordinación que indaga ilícitos de género.
Las agencias de adultos mayores conocerán de hechos con apariencia de delito de violencia familiar, de omisión de auxilio o de cuidado y aquellos que atenten contra el cumplimiento de la obligación alimentaria.
Mientras, la especializada en grupos de atención prioritaria conocerán de hechos que puedan ser parte de delitos relacionados con personas indígenas, en calidad de denunciantes, querellantes, víctimas, ofendidas o imputadas, así como de hechos con apariencia de ilícito cometidos en razón de la orientación sexual, identidad o expresión de género en los que se encuentren relacionadas personas de la comunidad LGBT+.
Las carpetas de investigación que se inicien conservarán la identificación al grupo que corresponda a efecto de garantizar la visibilidad de la incidencia desagregada por nivel de atención prioritaria.