Jueves 6 de abril de 2023, p. 30
Sin que mediaran avisos oficiales de demolición ni construcción en el exterior, desde agosto del año pasado se realiza una obra en la calle Gómez Farías 106, colonia Del Carmen, Coyoacán, para convertir un inmueble habitacional en restaurante, pero que a decir de vecinos incurrió en falsedad ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para obtener un certificado de uso de suelo por reconocimiento de actividad.
Lo anterior fue corroborado por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), ya que realizó la investigación a partir de una denuncia en la que también detectó omisiones a diversos reglamentos por parte de los propietarios del lugar.
Se encuentra en una zona de conservación patrimonial y colinda con un inmueble declarado patrimonio cultural urbano de valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en cuyo caso requiere de licencia de construcción especial para demolición y autorización de dicho organismo, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los trabajos dañaron una casa contigua en la que los golpes y vibraciones por la demolición con rotomartillo de una losa provocaron desprendimientos de aplanado del techo en uno de sus dormitorios.
La alcaldía, en cumplimiento a una orden de verificación emitida en octubre del año pasado, sólo impuso una multa de 28 mil 899 pesos a los propietarios del inmueble por impedir la realización del procedimiento.
La PAOT determinó en su resolución que la Seduvi debe iniciar acciones legales a fin de dejar sin efecto el certificado de uso de suelo para restaurante por reconocimiento de actividad, que se expidió también en octubre, al no cumplir los requisitos previstos en la ley, como acreditar que llevaba más de cinco años de operar en forma continua bajo dicha actividad.
No hay indicios de que en el domicilio se encontrara en funcionamiento algún establecimiento mercantil con giro de restaurante.
El responsable del predio informó a la PAOT que contaba con una autorización de la alcaldía para realizar trabajos de remodelación
que no requieren manifestación de construcción especial, pero no aportó documentación del uso de suelo al que se destinará.