Delinquían en el sur de la ciudad
Fuerzas de seguridad incautaron armamento, equipo táctico y droga
Miércoles 5 de abril de 2023, p. 30
Tras el cateo simultáneo de inmuebles en cuatro alcaldías, siete integrantes de la banda conocida como El machete de la chapiza, que operaba en el sur de la capital, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad de la Ciudad de México y del gobierno federal. Al grupo delictivo dedicado a la venta y distribución de droga, homicidios, extorsión y cobro de piso, se le ha vinculado con el cártel del Golfo.
Trabajos de investigación permitieron que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Fiscalía General de Justicia, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México, detuvieran a los sujetos entre los que se encontraba Jesús o El Chucho, líder de la banda que opera en las alcaldías Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco y Tlalpan.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que de los siete detenidos cuatro eran objetivo prioritario y formaban parte de la carpeta de investigación que se integró con la Fiscalía de Asuntos Relevantes para su detención.
La incursión a los siete inmuebles ubicados en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan se llevó a cabo de manera simultánea, lo cual permitió la aprehensión de los presuntos delincuentes a quienes se les encontraron armamento, equipo táctico y droga.
Con el Centro Nacional de Inteligencia se realizaron los trabajos de investigación, lo que permitió identificar los inmuebles donde operaba la célula, tras varios días de labores se logró tener las pruebas suficientes para solicitar a un juez de control las órdenes de cateo.
En uno de los operativos se detuvo a El Chucho, como se conoce a Jesús N, de 34 años de edad, identificado como el cabecilla de dicho grupo delictivo, y Ana Berenice, La Bere, de 29 años, su principal colaboradora.
La banda El machete de la chapiza es identificada por las autoridades porque han ejercido un alto grado de violencia, han perpetrado varios homicidios y someten a los grupos contrarios para obligarlos a actuar bajo su liderazgo.
En la intervención policiaca fueron aseguradas tres armas largas, una corta, cartuchos útiles, cinco chalecos balísticos, 15 paquetes y alrededor de 80 dosis de mariguana, 470 de cocaína y otras sustancias en polvo y piedra. Además de un vehículo, equipos telefónicos y documentación diversa.
Los inmuebles que fueron cateados quedaron bajo el resguardo de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mientras los detenidos, cuatro hombres y tres mujeres, fueron puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Asuntos Relevantes, donde se determinará su situación jurídica.