Espectáculos
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disney perdió la brújula moral, dice descendiente de la firma en un filme
Foto
▲ Fotograma de la cinta de Abigail Disney con empleados en protesta contra bajos sueldos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2022, p. 8

Nueva York., Abigail E. Disney ha criticado a la compañía que lleva su apellido, pero por primera vez, ella –la nieta del cofundador Roy O. Disney– ha puesto sus puntos de vista en el medio sobre el que se construyó Mouse House, una película.

En el nuevo documental El sueño americano y otros cuentos de hadas, Disney argumenta que Walt Disney Co ha perdido la brújula moral. Como una de los críticos más prominentes y francos de la compañía, que resulta ser parte de la familia Disney, presenta un retrato poco halagador de la firma, particularmente en lo que respecta a la desigualdad salarial y las luchas de algunos empleados de parques temáticos para mantener a sus familias con sueldos mínimos.

Han seguido el camino de la mayoría de las demás empresas de este país. Comenzaron con una idea más grande de sí mismos, dijo Disney en una entrevista. The Walt Disney Co. era mejor. Era más amable, más suave; era una empresa humana.

Hemos perdido el rumbo, asentó. The American Dream, que se presenta en cines selectos y debuta el viernes en video bajo pedido, está dirigida por Disney, activista y productora de cine, y la cineasta Kathleen Hughes.

Se hizo inmediatamente después de una serie de tuits de Abigail en 2019 en los que criticó a Bob Iger, el entonces director ejecutivo de Disney, por una compensación que en 2018 superó 65 millones de dólares. Los hermanos de Disney, Susan, Lord y Tim, también son productores ejecutivos de la película, que se realizó sin ninguna interacción de la empresa.

“Nadie se ha acercado a mí. Francamente, estoy un poco desconcertada –dijo–. Estoy feliz de hablar, si eso es lo que quieren hacer. Estoy apoyándolos. Me encanta esta empresa, y ésta es una carta de amor a ella, pero cuando realmente amas algo y ves que se descarrila, no puedes quedarte callado.”

La película sigue a cuatro conserjes de Disneylandia que, con un salario de 15 dólares por hora, luchan para llegar a fin de mes en la costosa área de Anaheim, California. La creciente brecha salarial entre los ejecutivos y los trabajadores de bajo nivel es un problema que Disney sabe que va mucho más allá de la compañía a la que concierne la película. En un momento de la ficción, describe su esperanza de cambio como un pequeño Disney.

Huelga conjurada

Los salarios de algunos trabajadores de esa empresa han estado cambiando. Los sindicatos que representan a 9 mil 500 empleados en Disneylandia evitaron una huelga al ratificar un contrato que aumentó el sueldo de 15.45 dólares por hora a 18.

En respuesta a El sueño americano, un portavoz de la empresa respondió con un comunicado. Nuestros increíbles miembros del elenco, narradores y empleados son el corazón y el alma de Disney, y su bienestar es nuestra principal prioridad. Trabajamos arduamente para garantizar que nuestro equipo reciba apoyo de manera que les permita desarrollar sus carreras, cuidar a sus familias y prosperar en el trabajo, razón por la cual tantas personas eligen pasar toda su carrera con nosotros.

En 1923 Roy E. Disney fundó la empresa con su hermano Walt, pero salió del directorio en 2003 y la familia dejó de participar en la gestión de la empresa. Desde que Abigail hizo su documental, que se estrenó por primera vez en enero en el Festival de Cine de Sundance, Iger fue remplazada por Bob Chapek, quien anteriormente había dirigido parques para la firma.