Jueves 22 de septiembre de 2022, p. a12
Phoenix. Robert Sarver anunció que inició un proceso para vender a los Suns de Phoenix y a la filial femenina Mercury, una decisión precipitada ocho días después de que la NBA lo suspendió por un patrón de mala conducta en el sitio de trabajo, lenguaje racista y misógino.
El empresario fue suspendido un año y recibió una multa de 10 millones de dólares después de que la Liga publicó la semana pasada los resultados de una investigación independiente de 10 meses sobre denuncias de abuso durante el mandato de Sarver con los Suns, por casi dos décadas.
Se consignó un caso en el cual le dijo a una trabajadora embarazada que no estaba en condiciones de cumplir con sus funciones tras haber dado a luz. También hizo comentarios inapropiados y chistes sobre sexo y anatomía física; e insultó a empleados en maneras que pueden interpretarse como acoso.
La indagatoria también determinó que empleó en el sitio de trabajo lenguaje denigrante hacia las personas afrodescendientes y las mujeres.
Ante la polémica, los jugadores LeBron James y Chris Paul dijeron que el castigo contra el empresario no era lo suficientemente severo. El principal patrocinador de la franquicia, PayPal, advirtió que no renovaría su contrato con el equipo si Sarver seguía involucrado, por lo cual se le pidió su renuncia.
Robert dijo que la venta es el mejor paso
, aunque había deseado mantener el control de las franquicias al resaltar una imagen diferente de su persona por su trayectoria. Cualquier acto bueno hecho o que pueda hacer es superado por mis declaraciones
, señaló en un comunicado.
Sarver adquirió a las franquicias en julio de 2004 por aproximadamente 400 millones de dólares. No es el único dueño, pero sí el principal. Se desconoce si se ha fijado un precio de compra, aunque la revista especializada Forbes estimó recientemente que el valor de los Suns sería de mil 800 millones de dólares.