Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Simulacro y realidad
Michoacán y Colima: 6 mil viviendas con afectaciones

Solicita el gobernador Ramírez Bedolla que se declare zona de desastre a cuatro municipios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2022, p. 3

El sismo de magnitud 7.7 del lunes pasado afectó a más de 6 mil viviendas en los estados de Colima y Michoacán y a cientos de inmuebles, como unidades médicas, escuelas y edificios públicos, entre otros, y causó daños en carreteras, informaron los gobiernos de dichas entidades.

Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, donde el movimiento telúrico causó la muerte de un hombre y una mujer y heridas a otras tres personas, recorrió los municipios más perjudicados –la capital, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo–, en los que 3 mil casas sufrieron daños, según reportes preliminares.

Expuso que el Hospital Regional Universitario, el más grande del estado, suspendió actividades luego del terremoto, pero reinició operaciones horas más tarde. Once clínicas resultaron perjudicadas.

El Museo de Culturas de Occidente, ubicado en la capital de Colima, cerró por estropicios severos.

En Manzanillo el puente que cruza la laguna de Cuyutlán sufrió averías en su estructura, por lo que fue cerrado a la circulación.

Vizcaíno informó que la sede del ayuntamiento de Tecomán cerró por afectaciones. Aseguró que la mayoría de los edificios públicos de Colima tuvieron daños menores, pero algunas casas registraron pérdida total.

Balance

Por su parte, el gobierno de Michoacán solicitó que se declare zona de desastre natural a los municipios de Coalcomán, Aquila, Chinicuila y Coahuayana, donde el temblor causó daños a 3 mil 161 casas.

Además, el sismo ocasionó desprendimiento de rocas en los tramos carreteros Tepalcatepec-Coalcomán-Chinicuila-Aquila y Lázaro Cárdenas-Caleta de Campos.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla adelantó que serán revisados 20 hospitales y centros de salud afectadosy se reconstruirán si presentan estragos mayores.

El mandatario visitó Apatzingán y Coahuayana, donde conversó en el Hospital Integral con familiares de María N., quien padeció quemaduras de segundo grado al explotarle un tanque de gas en su vivienda durante el terremoto.

También recorrió Aquila, donde acudió a un módulo de atención médica temporal improvisado en una bodega, debido a los perjuicios en el Centro de Salud de la localidad, cuya iglesia de San Miguel Arcángel resultó con fisuras en paredes.

El comandante de la 43 Zona Militar, Enrique Covarrubias, informó que 650 elementos del Ejército y 210 de la Guardia Nacional participan en labores de apoyo en las zonas afectadas de Michoacán, como Maruata, El Zapote, Faro de Bucerías, Colola, Maquilí, Aquila, Coahuayana, Coalcomán y Aguililla.

La Secretaría de Educación estatal reportó daños estructurales y fisuras en 89 planteles michoacanos de los niveles básico, medio superior y superior. Indicó que entre los más perjudicados se encuentran la escuela normal de Arteaga y la de Educadoras de Morelia, al igual que los tecnológicos de Coalcomán y Apatzingán.

Inspecciones en Jalisco

Autoridades de Jalisco mantenían la inspección de inmuebles y señalaron que los daños materiales fueron mínimos en casi todo el estado, salvo en los municipios de Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, Ciudad Guzmán, Mazamitla, Autlán y Casimiro Castillo, donde se averiaron escuelas y templos.

La alcaldía de Huixquilucan, estado de México, mantuvo cerrado el puente vehicular que comunica a Interlomas con Bosque Real. Sostuvo que la estructura no tiene fisuras, pero sólo la abrirá hasta que peritos de la Secretaría de Movilidad estatal, así como de la coordinación de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo mexiquense, presenten sus dictámenes por escrito.