Miércoles 21 de septiembre de 2022, p. 33
El gobierno capitalino presentó la campaña Contigo Avanzamos, con la cual desde ayer y hasta el 10 de octubre se realizará una consulta ciudadana sobre temas de seguridad en colonias, barrios y pueblos de la Ciudad de México.
Un total de 214 brigadistas de distintas dependencias se desplegarán en puntos estratégicos en las 16 alcaldías con buzones para recibir las peticiones de los capitalinos.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el objetivo de la campaña es atender las solicitudes ciudadanas y con ello hacer una ciudad más segura.
La gente dejará en estos buzones su opinión; habrá un grupo de trabajo que estará revisando lo que nos dice la ciudadanía y a partir de cada uno de los territorios, estaremos trabajando con Seguridad Ciudadana, con Participación Ciudadana, con las propias alcaldías para poder resolver los temas que nos está solicitando la ciudadanía
, agregó.
Al dar el banderazo de salida a las brigadas, indicó que además se busca fortalecer a las comisiones de seguridad vecinales para rescatar espacios públicos y realizar actividades comunitarias que permitan crear zonas más seguras.
Las comisiones de seguridad ciudadana por territorio son asambleas que se realizan con los ciudadanos; ellos deciden quiénes participan en la comisión de seguridad ciudadana. Se hacen grupos de WhatsApp con la policía de la ciudad, con Participación Ciudadana, y de esa manera se pueden reportar delitos
, agregó.
Disminución delictiva
Las autoridades aseguraron que la capital presenta una reducción histórica de 55 por ciento en la incidencia delictiva si se compara enero-agosto de 2022 con el mismo periodo de 2018, por lo que la campaña Contigo Avanzamos fortalecerá el acercamiento y la expectativa ciudadana en seguridad.
La campaña operará con 48 brigadas móviles y 18 fijas –compuestas por 214 brigadistas servidores y servidoras de la nación y de la ciudad– que contarán con un buzón y una bocina para recoger las opiniones ciudadanas por medio de una carta que irá dirigida a la jefa de Gobierno para que los ciudadanos sugieran acciones específicas de seguridad en sus localidades y los cuales voluntariamente decidirán si el contenido de la carta puede hacerse público para informar a las autoridades o para, si es necesario, que la mandataria local entre en contacto directo.