Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausuran la empresa Graf Tech en Apodaca, por contaminante
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2022, p. 25

Monterrey, NL., Las actividades de la empresa Graf Tech, emisora de carbón ubicada en el municipio de Apodaca, fueron suspendidas por las autoridades estatales debido a la contaminación que generan, en perjuicio de la población, informó el alcalde priísta César Garza Villarreal. Señaló que incluso hay niños que incluso han acudido al médico por problemas respiratorios, debido al polvo que arroja a la atmósfera la compañía que cuenta con 40 años de antigüedad en la ciudad.

En sus redes sociales, explicó que Graf Tech desatendió las recomendaciones para aplicar medidas de remediación, por lo que se procedió a su clausura temporal a través de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, a petición de la instancia municipal.

Garza Villarreal indicó que esa empresa es una de las tres que más polución produce en esta localidad, de las casi mil 400 que están establecidas ahí y en las cuales laboran unas 200 mil personas.

Se sabía que esta compañía emitía mucho polvo, por años pudo corregirlo; no lo hizo y ahora queremos que se mude, estamos dispuestos a escuchar un plazo razonable para que puedan emigrar a otro lugar donde no afecten con sus emisiones de carbono, recalcó.

Los propietarios “siempre firman convenios, dicen que va a resolver el problema, pero nunca cumplen, hasta ahora no han hecho nada para realmente cambiar las cosas“, reclamó César Garza.

Destacó que en agosto el cabildo envío el requerimiento correspondiente al secretario de Medio Ambiente del estado, Alfonso Martínez Muñoz, a quien agradeció porque la dependencia a su cargo notificó la suspensión de actividades a Graf Tech por incumplir compromisos.

Mientras, el ayuntamiento realizará estudios para comprobar el grave daño que también provocan a los habitantes de Apodaca otras empresas como Arsis y Keflex.