Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posible fuga en la refinería Francisco I. Madero

Pescadores de Tamaulipas y Veracruz reportan derrame de hidrocarburo
Foto
▲ Desde las primeras horas de ayer una sustancia aceitosa y oscura se observó a lo largo de un kilómetro de la escollera de la playa de Miramar, en Ciudad Madero.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2022, p. 25

Tampico, Tam., Pescadores de camarón de la región Tampico-Miramar, al sur de Tamaulipas, y del norte de Veracruz, denunciaron un derrame de hidrocarburo en la desembocadura del río Pánuco con el Golfo de México.

Al cierre de la edición ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno se había pronunciado; tampoco la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, presidida por el empresario tamaulipeco Miller Alexander Longoria.

A lo largo de un kilómetro de la escollera de la playa de Miramar, en Ciudad Madero, se observó desde las primeras horas de este sábado una sustancia aceitosa y oscura.

En esta región se localiza la refinería Francisco I. Madero, a la que el gobierno federal invirtió enel mantenimiento a la infraestructura de 22 plantas del comple-0jo, más de mil 900 millones de dólares.

Los pescadores camaroneros que integran la flota más grande del Golfo de México, con más de un centenar de embarcaciones, dieron a conocer el derrame de hidrocarburo proveniente, según dijeron, de los separadores de aceite de la refinería, que son dispositivos diseñados para evitar la mezcla de grandes cantidades de aceite y sólidos provenien-tes de aguas residuales de refinerías de petróleo, plantas químicas, de procesamiento del gas natural y otras industrias derivadas de las anteriores.

Los hombres de mar afirmaron que incidentes de este tipo ocurren con frecuencia, en perjuicio principalmente de las pequeñas embarcaciones y al ecosistema, sin que a la fecha tomen medidas la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Carlos, un empresario camaronero de Tampico, explicó que los derrames de hidrocarburo son más comunes en temporada de lluvias, pero Petróleos Mexicanos nunca hace nada, sólo informa que por las precipitaciones se ven rebasados los separadores y el petróleo llega al río, mata a los peces y se escurre hasta la playa.

Tamaulipas tiene una producción pesquera aproximada de 43 mil toneladas anuales. A la fecha, los camaroneros mantienen atracadas sus embarcaciones pues la veda se aplazó hasta el próximo 3 de octubre.