Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la tercera semana de abril se inmunizará a maestros de 5 entidades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2021, p. 5

A partir de la tercera semana de abril se aplicará la vacuna anti-Covid a personal educativo en cinco entidades, y unos días después comienza en personas de entre 50 y 59 años de edad, anunció el gobierno federal.

El canciller Marcelo Ebrard expresó que ya se firmó la orden de compra correspondiente para recibir en los próximos días el primer embarque del mecanismo Covax, coordinado por Naciones Unidas. Para el cierre del mes en curso se tiene una recepción confirmada, a partir de todas las fuentes de adquisición disponibles, de 6.4 millones.

La cifra anterior se integra por 2.4 millones de Pfizer, 1.9 millones de CanSino (envasadas en México), un millón de Sinovac y un millón 75 mil de AstraZeneca (Covax).

En cuanto al plan de vacunación, en los días siguientes, las brigadas tendrán cuatro objetivos: concluir la protección a integrantes de primera línea de atención a enfermos Covid, de los sectores público y privado, así como la primera dosis a los 15 millones de adultos mayores.

Al mismo tiempo, arrancar con la población de la década referida (alrededor de 12 millones de ciudadanos), para concluir en junio, al tiempo de continuar con los integrantes del sector educativo en Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas.

En conjunto son 529 mil 989 trabajadores en esas cinco entidades (los de Campeche ya fueron vacunados), de poco más de 3 millones de personas trabajan en escuelas públicas y privadas de todo el país, quienes recibirían la CanSino, esquema de una sola inyección.

En la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó que a fin de no distraer a las brigadas correcaminos serán formadas otras para atender al sector educativo.

En Veracruz apoyará la secretaría de Marina, la Defensa Nacional en Tamaulipas y Coahuila, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Nayarit.

El lunes 12 de abril fueron aplicadas en todo el país 419 mil 217 dosis, por lo cual, hasta ese corte, el acumulado nacional ascendía a 11 millones 844 mil 844, de un total de 16.9 millones de dosis recibidas.