Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diez intoxicados y dos lesionados

Destruye incendio 200 hectáreas del parque nacional El Tepozteco

Envían Sedena y Conagua tres helicópteros // Tomaría nueve días controlarlo

Foto
▲ Después de más de 48 horas de que un incendio se inició en el paraje Malinalapa del poblado de Santo Domingo, municipio de Tepoztlán, Morelos, ayer llegaron dos helicópteros de la Comisión Nacional del Agua y uno de la Secretaría de la Defensa Nacional a fin de apoyar las labores para sofocar el fuego.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2021, p. 26

Cuernavaca, Mor., El incendio que se inició el domingo en el parque nacional El Tepozteco, en el municipio de Tepoztlán, Morelos, ha afectado entre 180 y 200 hectáreas; además, 10 brigadistas que combatían a las llamas se intoxicaron por inhalación de humo y dos sufrieron quemaduras.

Mientras, dos elementos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal quedaron atrapados por las llamas y se sumergieron en un tanque de agua para protegerse, lo cual les causó hipotermia. A todos ellos se les trasladó al hospital general de Cuautla.

La mañana de este martes fueron enviados un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y dos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Unos 244 elementos de instituciones locales y federales, entre ellas la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, así como brigadistas comunitarios, luchaban contra la quema.

El director de Protección Civil de Morelos, Enrique Clement, dijo esperar que las tres aeronaves tarden al menos tres días en apagar lo más fuerte del incendio en los cerros, y pronosticó que las brigadas terrestres requerirán al menos seis días más para sofocarlo.

La coordinadora de Protección Civil federal, Laura Velázquez, afirmó en conferencia de prensa ayer en Tepoztlán que este siniestro es una de las cinco conflagraciones más grandes de México. Detalló que dos de los otros desastres ocurren en Guerrero, Querétaro y San Luis Potosí.

En tanto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indicó que hasta ayer se reportaban en todo el país 83 conflagraciones a consecuencia de la sequía atípica.

El fuego empezó el fin de semana en el poblado de Santo Domingo, en el nororiente de Tepoztlán, y el lunes se extendió casi hasta San Juan Tlacotenco, en el norponiente de la demarcación.

Las flamas fueron contenidas principalmente por brigadistas comunitarios, a unos 400 metros de las casas de San Juan Tlacotenco y no alcanzará esa localidad, aseguró Clement, presente en la conferencia con Velázquez.

Denuncian respuesta tardía

Felipe de Jesús Sandoval, ayudante municipal de San Juan Tlacotenco, y habitantes de Santo Domingo responsabilizaron a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y a la Conafor de no apagar el incendio el domingo, cuando aún era pequeño, y criticaron que el gobierno federal no haya enviado un helicóptero el lunes, como lo solicitaron.

El humo cubrió las comunidades de Tepoztlán y a la cabecera municipal, e incluso contaminó el aire de Cuernavaca, la capital, que se halla a unos 30 kilómetros.

El reporte sobre el control de la quema fue el mismo presentado el lunes, cuando se aseguró que el avance era de 20 por ciento.

En este contexto, la senadora Lucía Meza Guzmán, de Morena, reprochó ayer en tribuna la falta de respuesta oportuna del gobernador Cuauhtémoc Blanco ante los incendios forestales en Morelos. Aseguró que el Ejecutivo estatal tiene en abandono a la población y consideró urgente que el Senado le pida un informe sobre sus acciones contra esas contingencias.

Con información de Andrea Becerril y Víctor Ballinas