Deportes
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pandemia no cede

Temor e incertidumbre a 100 días de los Juegos Olímpicos
Foto
▲ Aya Terakawa, ex nadadora y doble medallista olímpica, durante su relevo en el recorrido de la antorcha por un antiguo parque de exposiciones en Suita, Osaka, lugar al que fue relegado el periplo ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2021, p. a12

Tokio. La llama olímpica atraviesa actualmente Japón y deportistas de todo el mundo intensifican su entrenamiento para los Juegos de Tokio, pero hoy, a 100 días de la justa, los organizadores enfrentan desafíos monumentales.

La persistencia de la pandemia y los repuntes del coronavirus, incluido el país sede, perturban los preparativos de los Juegos y alimentan la incertidumbre respecto a la posibilidad, y a la oportunidad de organizar el encuentro este año (previstos del 23 de julio al 8 de agosto).

Pruebas de diferentes deportes fueron aplazadas, el relevo de la llama olímpica fue reducido al mínimo y nuevas restricciones sanitarias están en vigor en Tokio y en otras ciudades niponas. Hoy, por ejemplo, el tradicional relevo de la antorcha se realizó en Osaka, en un parque casi desierto, y no en las calles por instrucción de la autoridad.

Pese a todo, el tono de los organizadores y de los responsables olímpicos es de confianza, sus declaraciones públicas se concentran más en la eventual celebración de los Juegos que en la manera como se desarrollarán.

Tienen razones para ser optimistas: los programas de vacunación avanzan en muchos países, mientras algunos equipos olímpicos ya fueron inoculados.

Japón no exige que los participantes en los Juegos estén vacunados, pero el Comité Olímpico Internacional (COI) anima a hacerlo y obtuvo dosis fabricadas en China para los deportistas de los países que no hayan tenido acceso.

Más restricciones

En Japón, las actividades deportivas continúan, con un número de espectadores limitado, y los aficionados siguen ya las reglas que serán aplicadas en los Juegos, sobre todo la prohibición de ovacionar.

Un tema que se complica es el relacionado con el control antidopaje. Con las restricciones de viajes y la crisis sanitaria, los programas de detección se han vuelto muy difíciles.

Hacemos pruebas en unos 50 deportes casi en todo el mundo, así que logísticamente es una pesadilla, explica Benjamin Cohen, secretario general de la Agencia Internacional de Controles, que conduce entre otros el programa antidopaje del Comité Olímpico Internacional (COI).

Por ejemplo, el departamento de controles tiene actualizada la lista de medidas nacionales para reunir las muestras sanguíneas en algunos países de acuerdo a las restricciones sanitarias en cada caso, precisa el responsable.

Además, los organizadores publicaron manuales enumerando las estrictas medidas para minimizar riesgos de contagio, que serán actualizadas este mes, con la esperanza de apaciguar los temores de un público japonés que aún se opone mayoritariamente a estos Juegos, ya aplazados un año debido a la pandemia, una novedad en tiempos de paz.

Las decenas de miles de deportistas y otros participantes en la justa veraniega procedentes del extranjero escaparán a la cuarentena y no necesitarán presentar una prue-ba de vacunación. Pero los deportistas deberán limitar sus desplazamientos, quedarse en la villa olímpica solo hasta que terminen sus pruebas y someterse regularmente a exámenes sanitarios.