Inició Cuba la producción masiva de su inmunizante // Alemania prorrogó al 7 de marzo medidas de confinamiento
Jueves 11 de febrero de 2021, p. 5
Ginebra. La vacuna anti-Covid de AstraZeneca y la Universidad de Oxford puede emplearse en mayores de 65 años y en lugares donde circulen las variantes del virus, dijeron ayer especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al allanar el camino para su autorización y distribución en decenas de países, entre ellos latinoamericanos.
Tomando en cuenta todas las pruebas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 65 años y más
, declaró el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización.
Esta vacuna, desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, enfrentó críticas en las semanas recientes, ya que su eficacia no se consideró concluyente para mayores de 65 años y en países donde circulan variantes.
Sudáfrica, donde apareció una variante del Covid-19, expresó estar dispuesta a vender o intercambiar un millón de dosis de esta vacuna, privilegiando la de Johnson&Johnson.
Pero el inyectable de AstraZeneca, que Reino Unido administra desde diciembre y fue aprobado en otros países, representa una esperanza contra la epidemia para decenas de naciones desfavorecidas, a través del sistema Covax impulsado por la OMS.
Aunque América reportó casi la mitad de los nuevos casos durante la semana pasada, con 1.6 millones de contagios y las muertes van en aumento, algunas naciones muy afectadas como Estados Unidos y Brasil muestran una mejora, aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Al menos tres variantes de la enfermedad están presentes en la región, pero según la evidencia actual, la OPS confía en que las vacunas anti-Covid sigan siendo útiles, sostuvo la directora del organismo, la doctora Carissa F. Etienne, durante la conferencia de prensa semanal de la organización.
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, asumió algunos errores
en la gestión de la compra de vacunas para el bloque regional, como subestimar
la dificultad de la producción de la industria, pero insistió en que su estrategia fue la correcta, mientras la Unión Europea (UE) sobrepasa las 500 mil muertes por el virus.
Von der Leyen defendió la estrategia general de la UE de hacer frente a la pandemia con un plan común de vacunación para sus 27 países, aunque admitió errores en la estrategia para conseguir con rapidez vacunas suficientes para sus 447 millones de habitantes.
Aún no estamos donde queremos estar. Tardamos en autorizar. Fuimos demasiado optimistas cuando se trató de producción masiva y quizás nos confiamos demasiado en que lo que habíamos encargado se entregaría a tiempo
, dijo Von der Leyen en el pleno del Parlamento Europeo.
El bloque hace frente a los últimos coletazos de una nueva ola de Covid-19 que confinó comunidades desde Portugal a Finlandia bajo distintas normas de cuarentenas y restricciones de movilidad, mientras las autoridades se apresuran a vacunar a la mayor cantidad de gente posible.
La presidenta de la Comisión Europea reiteró su promesa de tener 70 por ciento de la población adulta de la UE vacunada para el final del verano y culpó a las grandes farmacéuticas de no mantener la producción a la vanguardia en cuanto a avances científicos.
En tanto, Italia modificó su plan nacional de vacunación por los problemas con los suministros, informó en su página web el Ministerio de Sanidad, mientras que Alemania prorrogó hasta el 7 de marzo las medidas de confinamiento por temor a las nuevas variantes.
Científicos cubanos del Instituto Finlay de Vacunas confirmaron la producción del primer lote de 150 mil dosis del proyecto de la vacuna Soberana 02, que entrará en fase 3 el próximo primero de marzo, durante un encuentro sostenido con el presidente Miguel Díaz-Canel.
Chile superó el millón de personas vacunadas, seis días después de comenzar el proceso de inmunización masiva en adultos mayores. El país arrancó el proceso de inmunización masiva gracias a la adquisición de 4 millones de dosis del laboratorio chino Sinovac y empezó a inmunizar a su personal sanitario en diciembre con el primer lote de 154 mil dosis de vacunas de Pfizer/BioNtech, informó el Ministerio de Salud.
Investigadores del gobierno estadunidense concluyeron que usar dos mascarillas es mejor que una, pero las autoridades de salud no recomendaron su uso generalizado. Según un experimento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, usar una mascarilla de tela encima de una quirúrgica, bloquea hasta 80 por ciento de las partículas de Covid-19 y sube a más de 95 por ciento si se usan doble mascarilla.
La pandemia ha dejado en el mundo 107 millones 179 mil 340 contagios, 59 millones 940 mil 499 personas recuperadas y dos millones 348 mil 877 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.