Juzgados suplirán a las juntas de conciliación
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 16
Por primera vez en la historia judicial de México las mujeres son la mayoría de ganadores de un concurso de selección para jueces de distrito federales.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer a los triunfadores del primer concurso de oposición para jueces en materia de trabajo, donde 23 son mujeres y 22 hombres, quienes se encargarán de resolver litigios laborales, en sustitución de las juntas de conciliación y arbitraje.
Aunque ha habido otros concursos para cargos jurisdiccionales diferentes, dirigidos en exclusiva para mujeres, por primera vez en una competencia abierta la mayoría ganadora es femenina.
El proceso se inició el 5 de junio pasado y para la primera fase se inscribieron en total 2 mil 171 aspirantes, de los cuales poco más de la mitad fueron eliminados desde el comienzo por no cumplir con los requisitos legales o no tener los documentos necesarios para el cargo.
Quienes pasaron la primera etapa primero resolvieron un cuestionario escrito, después solucionaron un caso práctico y al final sustentaron un examen oral ante el jurado del CJF.
Ante el resultado final del proceso de selección, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF, envió un mensaje a los triunfadores mediante su cuenta de Twitter.
Felicidades a todas las personas juzgadoras vencedoras. Un pa-so histórico hacia una etapa inédita y de grandes retos para el Poder Judicial federal. Construiremos una justicia laboral sensible y de calidad en beneficio de México. Justicia social y estado de derecho serán motores de desarrollo
. Los nuevos juzgados en materia laboral suplirán a las juntas de conciliación, según se estableció en la refor-ma constitucional en materia laboral de 2017, la cual responde a los términos del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá, donde señala que la impartición de justicia en temas de trabajo debe recaer en el Poder Judicial, y no en el Ejecutivo, como hasta ahora.