No habrá prisas políticas ni económicas
se haga bien: López-Gatell
La empresa que llevará los ensayos en los estados no está vinculada a ninguna institución académica u hospital, reconoce el funcionario
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 3
La Secretaría de Salud (Ssa) revisará el expediente del ensayo clínico de la vacuna china, a fin de verificar que se cumplan los requisitos que garanticen la seguridad del estudio y sus resultados. Hasta ahora la dependencia federal sólo tiene certeza de la parte que coordina el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán con hospitales federales, el cual todavía no comienza con la aplicación de las dosis, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Hay otra parte, bajo la responsabilidad de la empresa privada EPIC Research, representante en México del fabricante chino CanSino Biologics, para realizar el estudio en estados de la República, que yo suponía estaba vinculada con alguna institución académica u hospital, o que todo estaría a cargo de Nutrición, pero no es así. Nos enteramos el fin de semana, cuando se informó del inicio del protocolo en Oaxaca y luego en Guerrero
.
En entrevista, comentó que la autorización del protocolo por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se liberó el pasado miércoles. La duda está en si hay comités de investigación constituidos como lo establece la normatividad.
Ahora, ya con el expediente en manos de la nueva comisionada de Autorización Sanitaria, América Orellana, ayer mismo convocó a los representantes de Epic Research para que presenten los detalles de información que pudieran no estar claros
.
López-Gatell puntualizó que confía plenamente en el trabajo que realizará el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, bajo la coordinación del doctor Guillermo Ruiz Palacios, para probar la vacuna ahí, en hospitales federales y centros de salud del gobierno de la Ciudad de México.
Pero no hay la información suficiente, ni siquiera en las entidades donde se prevé realizar la investigación. Dijo que luego de que se anunció el proyecto en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el martes pasado, recibió llamadas telefónicas de los secretarios de Salud de Chihuahua, Oaxaca y otras entidades, para preguntar quién coordina los trabajos. La inquietud que tenemos es que si no son los secretarios de Salud, ¿quién avala el estudio?
Tampoco está claro cuántos estados van a participar porque en la conferencia se dieron diferentes números. El funcionario también mencionó que la Ssa conoció a la empresa privada que funciona como organización de investigación clínica el mismo día de la conferencia en Palacio Nacional.
Nos preocupa que el estudio se haga bien. Algo tan delicado como una vacuna y cualquier producto farmacéutico debe tener los más altos estándares de ética y bioseguridad
. Es probable, admitió, que todo esté bien, pero tenemos que confirmarlo
.
–¿Por qué la Ssa no participó en la organización del ensayo clínico?
–De la manera en que se trabajó fue que la Secretaría de Relaciones Exteriores hacía la vinculación y de ahí entregaba a la Ssa, pero por alguna razón hubo una vinculación directa de la cancillería con la Cofepris, mientras el comité de vacunas creado ex profeso para evaluar a las candidatas contra Covid-19 no tuvo conocimiento.
En ese comité participan, entre otros, el Conacyt; Gustavo Reyes Terán, titular de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; Celia Alpuche, experta en vacunas, y para el componente financiero, Ernesto Acevedo, subsecretario de Hacienda. Este grupo que coordino no tuvo la información de la vacuna
, afirmó el funcionario.
–Ahí hay un problema…
–Esa es la importancia de seguir la institucionalidad, cada quien la atribución que tiene, de acuerdo con sus competencias técnicas.
–¿Cómo sabremos que los resultados son certeros?
–La Ssa va a garantizar que lo que se haga en México esté bien hecho y sólo así se podrá integrar a un expediente para obtener la autorización sanitaria. Sin prisas políticas ni económicas.